Si bien se aprobó por unanimidad, la declaración institucional presentada por el Partido Popular (PP), pidiendo enmendar los presupuestos de los patronatos municipales (Turismo, Fiestas y Deportes), provocó ayer un río de acusaciones de opacidad en la gestión de estos organismos entre el equipo de gobierno y la oposición, dividida en tres bloques, Castelló en Moviment, Ciudadanos y Partido Popular, a la hora de justificar su voto afirmativo.

Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, explicó que su grupo votaba a favor acusando al PP de que “durante 24 años no hubo ningún control sobre estos organismos”. “O por falta de interés, o porque no querían que se supiese cual era su presupuesto”, señaló el portavoz de la formación asamblearía.

Mientras, José Antonio Zamora, de Ciudadanos, matizó las reticencias de su grupo a apoyar la iniciativa porque “mayor transparencia puede suponer mayor control y, por lo tanto, mayor injerencia política”. “Los patronatos pueden utilizarse como arma arrojadiza”, sentenció Zamora, quien, sin embargo, subrayó que respaldaban la citada moción para que el “Ayuntamiento tenga las paredes de cristal”.

Por su parte, Begoña Carrasco, del Partido Popular (PP), apeló a “una mayor transparencia” a la hora de explicar el porqué de la iniciativa plenaria presentada. “Queremos que la aprobación de los presupuestos de los patronatos tenga el mismo procedimiento de garantizar el debate y capacidad de fiscalización como cuando se aprueba el presupuesto municipal”, detalló Carrasco, quien no dudó en argumentar que, además, “para evitar el sainete que está pasando con el Patronato de Fiestas, con la dimisión de una concejala, primero; la dimisión de una gerente, después, y ahora con un desfase presupuestario en las fiestas”.

“PALABRAS HUECAS” // Por último Toni Lorenzo, portavoz del PSOE, que calificó de “huecas” las palabras de Carrasco porque “24 años de PP fueron el oscurantismo más puro, no solo en fiestas, sino en cualquiera de las políticas municipales”, aseguró que habían votado a favor “para enriquecer el sentido democrático de los patronatos”. “El PP no la hubiera apoyado si la hubiéramos presentado nosotros”, concluyó. H