Los sindicatos y la patronal del sector del transporte de la provincia de Castellón también se reunieron ayer para negociar el nuevo convenio. En su caso, se trató de una «primera toma de contacto» y las conversaciones se reanudarán el próximo 18 de septiembre.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el encuentro de ayer sirvió para que los empresarios y los representantes de los trabajadores presentaran sus dos propuestas y para evidenciar que el acuerdo todavía no está cercano. «Hay posturas distintas, pero es normal porque simplemente se trató de un primer paso. Hay margen para acercar posturas en el futuro», explica el portavoz de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera en las conversaciones, el abogado Emilio Pin.

El principal objetivo sindical pasa por aprovechar el convenio para recuperar poder adquisitivo y por mitigar las diferencias que existen entre lo que cobra un transportista en Castellón y en otras provincias de España. Según el portavoz de UGT, José Vicente Goyar, el salto salarial puede llegar a los 400 euros por realizar un trabajo similar. Entre las zonas en las que los emolumentos son sensiblemente superiores a los de Castellón, el sindicalista puso como ejemplo el caso de Teruel, una provincia próxima y con una economía mucho menos competitiva.

ANALIZARÁN LA PROPUESTA // Sin querer entrar en detalles de la propuesta realizada por los sindicatos, Pin se comprometió a estudiar las consecuencias que las subidas salariales planteadas supondrían para las 200 empresas del sector. Asimismo, debe haber acuerdo sobre otras cuestiones como los horarios de los camioneros, los años de vigencia del convenio o la regulación de quién y cómo asume las faltas y sanciones de los trabajadores.

Las diferentes fuentes consultadas previeron unas negociaciones largas, entre otros motivos porque hace ocho años que patronal y sindicatos no se sentaban a actualizar las condiciones de trabajo de un sector que en la provincia ocupa ahora a alrededor de 6.000 transportistas.