+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reunión la próxima semana

El transporte exigirá a la DGT que libere áreas de servicio de la 340 en Castellón

La patronal nacional pide rediseñar el veto a la circulación de camiones en este vial

 

Area de servicio de La Plana, con camiones aparcados en el vial de acceso. - G. UTIEL

AITOR TEZANOS
04/02/2020

Antes de la liberalización de la AP-7, en un proceso que comenzó en septiembre del 2018 y finalizó en abril del 2019, el Gobierno central aprobó bonificaciones para el tráfico pesado a su paso por la provincia que implicaban como condición necesaria el veto al paso de camiones por la N-340. Ahora, vistas las consecuencias de la gratuidad, entre las que está el colapso de las áreas de servicio de la autopista, los transportistas van a exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que rediseñe las condiciones de este real decreto para que los conductores puedan utilizar las de la carretera nacional con normalidad.

Una petición que va a ser liderada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que ya ha fijado una reunión con la DGT la semana que viene para tratar el tema. «Ya advertimos de que iba a pasar esto cuando se pusieron en marcha los desvíos obligatorios a la AP-7», explica Juan José Gil, secretario general de la patronal, en referencia a la falta de capacidad de las áreas de transporte para absorber a tantos camiones, como denunció Mediterráneo.

La prohibición del tráfico pesado por la N-340 a su paso por Castellón no implica explícitamente un veto a acudir a sus áreas de transporte, pero la condición que impone es tan poco favorable a los intereses de los conductores que muy pocos la siguen.

Condición

El decreto establece que los camiones solo pueden entrar a un área de descanso si luego se reincorporan a la autopista por el mismo acceso. Es decir que si, por ejemplo, uno sale de la AP-7 por Torreblanca y va a Santa Magdalena de Pulpis o Alcalà, luego no puede seguir recto hacia la salida de Benicarló, debe retroceder y volver a entrar por Torreblanca. «Eso supone una pérdida de tiempo para los transportistas, que suelen ir con horarios apretados. Deberían poder salir por el siguiente acceso», manifiesta Juan José Gil.

A ello se le añade que «los precios en las áreas de servicio de la AP-7, tanto de combustible como de la comida, son más caros». Problemas que también se viven en otra carretera en la que el Gobierno aprobó bonificaciones, la AP-68 a la altura de La Rioja.

Ante esta situación, el hotel Olimpic de Alcalà de Xivert, Casa Vicente de Santa Magdalena de Pulpis y las dos gasolineras que hay en la nacional 340 en ambas poblaciones ya han emitido una propuesta formal al Ministerio de Transporte en la que se ofrecen a descongestionar la AP-7

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
1 Comentario
01

Por jps 17:47 - 04.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo a los empresarios hosteleros de la 340 pero si vuelven los camiones a la 340 que hemos adelantado? Lo lógico sería , aparte de crear zonas de descanso en la autopista , construir otros restaurantes en las mismas áreas de servicio para contrarrestar los abusivos precios con la competencia y hacer zonas para aparcar camiones y que puedan hacer sus descansos reglamentarios. Pero aquí no se ha previsto nada y los problemas aumentarán cuando progresivamente vaya aumentando el tráfico.