Conseguir más financiación de Europa y del Estado para hacer realidad las infraestructuras sostenibles necesarias para Castellón y la Comunitat, tales como el transporte público, es uno de los retos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Así lo expuso el conseller Arcadi España durante el desayuno empresarial de Bankia-Mediterráneo, en el hotel Jaime I. Para el titular autonómico, «la sostenibilidad, junto al crecimiento y el empleo, y la cohesión social, son objetivos centrales. No se trata de tener más kilómetros de carreteras o puertos que el vecino».

¿Qué proyectos están en ciernes para la provincia? Entre otros, citó el Plan de Movilidad metropolitana sostenible del área de Castelló, que se presentará a principios del 2020; y otro para atajar la despoblación, a negociar con el nuevo mapa concesional.

En la Plana, si se opta por prolongar el TRAM de la capital a los 14 municipios del área de influencia o por otro formato, para una conexión más eficiente, está por definir. «Antes de sacarlo a información pública, se buscará el consenso con alcaldes y Diputación», apuntó. Así, la zona abarca al 66% de población provincial: Castelló, Benicàssim, Orpesa, Borriol, Sant Joan de Moró, l’Alcora, Onda, Betxí, Vila-real, Almassora, Burriana, les Alqueries, la Vilavella y Nules. España recordó que solo este verano el TRAM de Castelló ha desplazado a 585.000 viajeros, un 3,3% más interanual, y vaticinó que su uso crecerá «con la nueva estación en la Farola».

ACERCAR El INTERIOR / Asimismo, anunció para las zonas rurales de Castellón «novedades como compatibilizar el transporte escolar y el regular, y paradas a demanda para garantizar que los municipios queden comunicados». Para ello, contactará con empresas de transporte y operadores de otras autonomías para captar ideas. «Podría emplearse una aplicación móvil y coordinar con el ayuntamiento de un pueblo las paradas y horarios con más demanda. Un anciano puede pedir que lo recoja el bus un día concreto», dijo.

En otro orden de cosas, reseñó que acaba de salir a información pública el Programa de Paisaje en suelos de Vinaròs y Benicarló, «y los vecinos podrán opinar». Además, tras concluir el plan de modernización de usos de los puertos de Vinaròs y Burriana, «en 2020 se sacarán solo dos de la red de los 35 de la Generalitat: Benicarló y Calpe (Alicante)». «Se potencian usos como el cultural y social del puerto-ciudad, con concesiones que elevarán las oportunidades de negocio», concluyó el director general de Puertos de la Generalitat, Emili Obiol.