Voluntario de Cruz Roja desde hace 20 años, Francisco Javier Gimeno Blanes, alicantino, ingeniero de Telecomunicación, doctor en Tecnología de las Comunicaciones, profesor y antiguo vicerrector adjunto de Desarrollo Tecnológico en la Universidad Miguel Hernández de Elche, es desde hace un año presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana. Sobre él pesa el presente y el futuro de la institución y, con el propósito de perfilar los nuevos retos, se reúne desde hoy y hasta mañana en Vila-real con un centenar de responsables de la entidad en las tres provincias.

--¿Cuál ha sido, es y será el papel de Cruz Roja?

--La institución ha vivido unos años convulsos durante la crisis, en los que hemos tenido que centrar nuestros esfuerzos en la emergencia social, a intentar cubrir necesidades básicas, a estar del lado de las personas que estaban en una situación muy precaria. En la actualidad y sin descuidar estos aspectos, tenemos que dar respuesta a toda esta gente que arrastra estos problemas y buscar vías de futuro, buscándoles oportunidades para su reinserción laboral, apoyo a los jóvenes y una atención especial a la infancia, como tres ejes fundamentales de nuestra acción. Y, sobre todo, hacerlo con menos recursos.

--¿Qué pueden aportar en materia de promoción laboral?

--A lo largo del pasado año atendimos a 7.000 personas y logramos que, con nuestros programas de formación, lográsemos que el 24% pudiera encontrar un puesto de trabajo, gracias a la implicación de las 1.483 empresas que colaboran con nosotros. El empleo es vital para el sustento de las familias. Hay miles de trabajadores que perdieron su puesto antes y durante la crisis y solo su recualificación permitirá reintegrarlos al mercado laboral.

--¿Qué espera de Vila-real?

--Es un encuentro en el que perfilaremos nuestro futuro, que nos ayudará en la gestión de los equipos, comprobaremos que la gente está con nosotros a través de iniciativas como el Sorteo del Oro, en el que el oro es lo de menos. Y sobre todo, impulsaremos el trabajo en red, en colaboración con el resto de instituciones y empresas con la puesta en marcha de programas integrales de atención a las personas y el empleo. H