Los colegios de Castellón advierten de la posibilidad de un trasvase de alumnado cara al curso que viene, en el que activarán la jornada intensiva 30 centros de 14 municipios tras lograr más de un 55% de los votos afirmativos en los comicios por el cambio de jornada escolar del pasado martes. Estos se sumarán a los 14 que arrancaron este año ya con el horario matinal en siete localidades.

«Las familias que no están contentas con el resultado de las votaciones pueden plantearse cambiar de centro si el horario es mejor para sus intereses, aunque creo que, aunque el horario puede ser uno de los condicionantes para quedarse o irse de un centro, no es el único, ya que siempre hay que tener en cuenta el programa educativo, el profesorado o las instalaciones, entre otras cosas». Son palabras de Eva Aparici, presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón (ADIP-CS) y de la autonómica, que cree que «puede producirse ese trasvase».

Esto, de hecho, ya ha sucedido. Fuentes consultadas señalan que este curso, en un centro de Vila-real que no obtuvo en octubre el OK al cambio de jornada escolar, una de las familias trasladó a su hija a El Pinar de Castellón, donde tenía oportunidad de matricularse por estar cerca del domicilio laboral de la madre, una de las convencidas de la continua.

VOLVER A PRESENTAR PLAN

Esta solicitud de cambio de centro, aunque «aún es pronto para determinar», puede ser en ambas direcciones: de un centro con jornada escolar partida a la continua, o al revés. «Habrá familias que no están contentas con el sí en su centro educativo y con el cambio de horario, o porque están concienciadas con la opción contraria a la que ha salido, y busquen otros colegios de su entorno con jornada matinal y vespertina, que se adapte a sus necesidades», explica la presidenta de ADIP-CS.

Tras tildar el proceso de «agotador» para los centros, Aparici no descarta que haya escuelas que, «con todo un año por delante para replantear el proyecto, ver nuevas opciones o perfilarlo mejor, vuelvan a presentarlo cara al curso 2018/19». «Tanto los que no pasaron el primer control como en aquellos en los que ha ganado el no», señala, criticando «el sistema de votaciones, muy restrictivo con el sí, y en el que han ganado, en algunos casos, los que no han ido a votar; no es justo».

YA HAY DATOS OFICIALES

La Conselleria de Educación avanzó ayer los primeros datos oficiales de los comicios, aunque provisionales a falta de revisar y atender las alegaciones, en el que el ha sido mayoritario, siendo la opción más votada en 215 colegios de toda la Comunitat --105 en Valencia, 80 en Alicante y 30 en Castellón, tal y como informó Mediterráneo--, mientras que el no al cambio de jornada ha ganado en 110 --57 en Valencia, 16 en Alicante y 37 en Castellón--.

A nivel de participación, en Castellón, de los 30.334 padres y madres censados, votaron sí 16.014 (un 52,8%), 6.816 depositaron un no (33,5) y hubo 41 en blanco (0,14%). Los 7.463 que no participaron sumaron su peso a la balanza a favor de la negativa a la jornada continua.