La Diputación de Castellón activa desde hoy los tratamientos para combatir la presencia de mosquitos en los municipios de la zona norte de la provincia, que completarán así los trabajos desarrollados desde finales de julio en las áreas centro y sur. La primera planificación apuntaba a la actuación a mediados de la semana pasada, pero ajustes técnicos de la empresa adjudicataria, ADDA OPS S.A. , obligaron a aplazar el inicio de la campaña en estas comarcas.

Según la nueva planificación detallada desde la administración provincial, en este arranque de semana deben empezar las fumigaciones por el entorno de la desembocadura del río les Coves, en el término municipal de Alcalà de Xivert. Para mañana martes, la idea es acudir a la Marjal de Peñíscola, una zona húmeda situada en las inmediaciones de una de las partes más pobladas del municipio turístico en verano, mientras que el día 14 será el turno de Morella. La semana quedará completada el viernes en el río Benifarguell, entre Santa Magdalena de Pulpis y Cervera del Maestre, si bien para la semana siguiente podrían seguir desarrollándose nuevas actuaciones. Añaden desde la Diputación que se trata de una planificación estimada, ya que los trabajos son susceptibles de modificaciones según las necesidades diarias, y reforzar así algún punto.

AUTORIZACIONES / María Jiménez, diputada provincial de Medio Natural, insistió en el «gran trabajo que han realizado los técnicos de la casa para conseguir la autorización de los tratamientos aéreos y terrestres en el 90 por ciento de los municipios de la provincia».

Esta nueva fase en el norte se suma a las iniciadas en otros puntos de la geografía provincial, asumidas por la empresa Lokímika, adjudicataria de los dos primeros lotes que puso en marcha la Diputación. Las localidades de Burriana, Nules, la Vilavella y Cabanes fueron las cuatro primeras en contar con las labores de la compañía, desde el 25 de julio, día en el que comenzó la campaña. En todos los casos se han desarrollado actuaciones terrestres, aunque en el proyecto también estaban incluidas acciones aéreas puntuales con la utilización de drones para controlar las larvas en lugares con una difícil accesibilidad.