A una semana del comienzo del ciclo festero --previsto para el sábado 28 de julio con la celebración del acto de bienvenida a los máximos protagonistas del 2019 y la despedida a los del 2018-- todavía hay 13 sectores gaiateros a los que les falta algún representante para las fiestas de la Magdalena del próximo año.

Así lo confirmó ayer a este diario el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, quien detalló que la gaiata 11 Forn del Pla no cuenta con madrina; la 14 Castalia y la 10 El Toll no disponen aún de madrina infantil; y los sectores 2 Fadrell, 3 Porta del Sol (está en trámite), 4 L’Armelar, 5 Hort dels Corders, 7 Cor de la Ciutat, 9 Espartera, 11 Forn del Pla, 13 Sensal, 14 Castalia, 17 Tir de Colom y 18 Crèmor buscan presidente infantil. La gaiata 12 aún está por elegir también a sus máximos representantes, aunque lo suele hacer más adelante.

Los miembros de cada sector se afanan para poder encontrar a los representantes que les faltan con el fin de que cada una de las gaiatas esté totalmente representada en el acto de bienvenida y despedida, que coincidirá el próximo sábado con la asamblea para la elección de presidente o presidenta de la Junta de Festes.

Este primer acto será a las 10.00 horas en el Palau de la Festa, mientras que el otro comenzará a las 13.30 horas en el mismo lugar. El Ayuntamiento de Castellón ha querido variar este año el lugar de celebración de este evento y será la primera vez que se realice fuera del salón de plenos, ya que se quedaba pequeño para toda la gente que asiste, ya que congrega a miembros de las diferentes comisiones y a a los familiares de los protagonistas de esta jornada. Por este motivo, el consistorio ha querido trasladarlo al Palau de la Festa, un recinto más grande, con el fin de que haya cabida para todos.

DISCURSOS / Se trata de un evento en el que tienen especial relevancia los máximos representantes del 2018 y 2019 --reinas, damas de la ciudad, madrinas y presidentes de las 19 gaiatas, así como Na Violant d’Hongria 2019 (Andrea Sánchez)--, donde tanto las reinas de este año (Carla Bernat Pascual y Lucía Burguete Alcaide) como del próximo (serán elegidas el 27 de julio en un acto no exento de polémica, al incrementar el número de colectivos con derecho a voto) dirigirán unas palabras al público. La alcaldesa, Amparo Marco, cerrará el esperado evento con el que dará inicio el próximo ciclo que se oficializará con la imposición de bandas a las reinas de las fiestas, en septiembre en el Teatro Principal, y con el encuentro festero que organiza la Gestora de Gaiatas al regreso del verano.