Un «error». Es la explicación del portavoz de Compromís en la Diputación de Castellon, Xavier Trenco, y del diputado de la misma formación, Pau Ferrando, al respaldo que prestaron con su voto a la moción del Partido Popular aprobada también por Ciudadanos en el pleno de la institución de esta misma semana, en la que se cargaba contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, de la misma coalición nacionalista. Una actitud que sorprendió, cuando el PSPV-PSOE se pronunció en contra y Castelló en Moviment optó por la abstención, como informó Mediterráneo.

Ambos remitieron ayer, cuarenta y ocho horas después de la sesión plenaria, un comunicado en el que lamentan «profundamente» el «haber votado a favor de una moción del Partido Popular donde se criticaba la gestión de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte», tal y como dice el texto.

En lo que supone una rectificación pública de lo que, sin embargo, ya no podrá borrarse de las actas de la Diputación, el grupo de Compromís, integrado por Trenco y Ferrando, expresa su «apoyo absoluto a la gestión del Consell del Botànic» y señalan que su «intención de voto era dar apoyo al plan Edificant», explicación que pasa por alto las críticas al departamento de Marzà que recogía la exposición de motivos de la moción que ambos respaldaron.

En todo caso, admiten que el texto que aprobaron «buscaba desprestigiar la gran tarea que está haciendo la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, concretamente el esfuerzo por revertir años y años de abandono de la educación pública y sus infraestructuras». Ambos critican en el mismo contexto al PP como «el partido que creó Ciegsa, por llenarla de zombis como Beatriz Gascó, y que dejó las comarcas de Castellón con cientos de construcciones y reformas de centros pendientes no puede dar ningún lección a nadie».

defensa del consell // En su rectificación pública, los diputados provinciales de Compromís tratan de poner en valor la gestión del Consell, de la que dicen que «está mejorando el día a día de la ciudadanía de las comarcas de Castellón y del conjunto del País Valenciano». Añaden que «es una prioridad la educación, la sanidad y los servicios sociales, se lucha contra las desigualdades y se ponen las personas en el centro de las políticas», una forma de ver las instituciones públicas de cuyo lado se colocan y critican que el PP hace lo contrario.