Tres de cada diez hogares de la provincia de Castellón, el 33%, pasan el mes con el sueldo de un empleo temporal de uno de los integrantes de la familia. Así se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del 2017 --la siguiente se publicará en enero del 2018--, y que denota la difícil situación por la que pasan muchas familias.

Y es que, de los 188.700 núcleos familiares de Castellón donde se generan ingresos por tener empleo uno de sus miembros, 126.400 cuentan con un integrante que tiene un contrato indefinido; mientras que en 62.400 hogares, el sueldo que entra en casa viene de una relación laboral temporal y, por tanto, genera una menor estabilidad económica y menos independencia.

ANÁLISIS POR SECTORES / Los sectores económicos con mayor temporalidad se dan en hostelería y turismo, muy ligada a la temporada estival y resto de picos de demanda (Semana Santa, puentes y Navidad); y en agricultura, cuyo mayor volumen de empleo se da en la campaña de recolección de los cítricos, precisamente ahora en marcha. También el comercio, pero de manera más puntual, requiere mano de obra para atender picos de producción, como puede ser el caso de la campaña navideña y de rebajas, desde mediados de noviembre hasta final de enero o principios de febrero.

Otro dato que refleja la EPA es el nivel de formación de los castellonenses en relación a su estado laboral. El informe más reciente concluye que, en los 41.500 hogares de Castellón que sufren la lacra del paro, la mayor parte tienen finalizados estudios de primera etapa de Secundaria (13.300), le siguen aquellos que han completado la Secundaria en su segunda etapa (12.600) y, en tercer lugar, están los parados con educación superior universitaria (11.000). En el otro lado de la balanza están aquellas familias con una mejor situación, dado que todos los miembros del hogar tienen trabajo (227.700). De estos, el colectivo con un mejor índice de inserción laboral es el que ha cursado como máximo la primera fase de Secundaria, que suele ser lo más frecuente (86.000); y acto seguido, los de educación superior (79.800).