Son una especie de oasis en medio del desierto. Municipios que no cuentan con ningún caso de coronavirus diagnosticado mediante prueba PCR desde que estallara la pandemia el pasado mes de marzo. Lograron resistir el primer y duro envite del virus en primavera y ahora lo siguen haciendo en plena segunda oleada de contagios. Se trata de 45 de los 135 municipios de la provincia o lo que es lo mismo tres de cada diez poblaciones de Castellón, según datos actualizados ayer por parte de la Conselleria de Sanidad.

Todos guardan en común que son pueblos pequeños, con pocos habitantes, situados en zonas rurales del interior de la provincia. De ahí que sea crucial lograr que el covid-19 se mantenga alejado de estos núcleos donde la mayoría de sus vecinos son personas mayores, principal colectivo de riesgo.

Palancia y Alto Mijares

Si se observa el mapa de municipios libres de virus se detecta que las comarcas del interior sur de la provincia, el Alto Palancia y el Alto Mijares, son las que se han visto menos afectadas por la pandemia en tierras castellonenses.

Por tanto, de momento, estos municipios --detallados en la imagen superior-- han conseguido el objetivo de que el virus pase de largo, a pesar del incremento de casos que se está registrando en las últimas semanas. Una subida contenida teniendo en cuenta que la Comunitat es la región de España con una incidencia más baja de contagios por cada 100.000 habitantes.

Y es que el número de positivos no para de crecer. Sanidad notificó ayer en la provincia 56 nuevos casos, con tres brotes en Borriol, con seis infectados, Burriana, con igual número de contagios y de origen laboral, y en Castelló, con 11 positivos en el ámbito social.

De igual modo, la Conselleria informó de un nuevo fallecimiento, elevándose la cifra a 241, así como de un ligero aumento en la cifra de pacientes ingresados hasta los 63, 10 de ellos en estado crítico al estar hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

92 altas en un día

En el aspecto más esperanzador ayer se dieron 92 nuevas altas en la provincia, situándose el dato de personas curadas de coronavirus en 4.638. Por tanto esta cifra fue superior a la de nuevos contagios.

Comunitat

En el conjunto de la Comunitat, la Conselleria de Sanidad informó de 610 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 39.763 personas. Además, se han producido ocho nuevas defunciones, cinco de ellas de residentes,y 23 nuevos brotes, tres de ellos localidazos en la provincia, aunque el más numeroso ha sido el detectado en la capital de la Plana.

Por otro lado, se han dado 893 altas, por lo que el total de curados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 39.763. De esta forma, hay activos 6.045 casos, lo que supone un 12,74% del total.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 42 residencias de mayores de la Comunitatt, una de ellas en la provincia, en concreto, la de DomusVi en Vila-real.