Tres de cada 100 sanitarios tienen coronavirus en la provincia tras realizar alrededor de 3.200 pruebas entre el personal durante los últimos días. Los resultados, según valoraciones de fuentes sindicales a Mediterráneo, arrojan cifras bajas de contagio en los departamentos de Vinaròs, la Plana y Castellón. No se conocen los datos del área de Sagunto, de la que dependen los municipios del Alto Palancia, varios del Alt Millars (Fuente la Reina y Villanueva de Viver) y la Plana Baixa (Xilxes, la Llosa y Almenara).

Por el momento, donde las cifras son más completas es entre el personal del hospital de Vila-real, ya que han llevado a cabo el 100% de los tests previstos a la plantilla. Concretamente, efectuaron 1.438 exámenes, con 53 positivos. La tasa, por tanto, es del 3,68% en contagios.

Respecto a Castellón, que tiene como sede el hospital de campaña para hacer los análisis, hasta la fecha, tras arrancar el proceso hace una semana, han desarrollado unas 1.500 verificaciones, lo que supone un 50% del total de empleados sanitarios. Hasta ahora solo hay 45 infectados, que se traduce en aproximadamente un 3% de presencia del virus. La próxima semana estipulan completar las muestras en sangre, de las que calculan que contemplan una efectividad del 70% y no detectan la enfermedad los primeros siete días de infección, ni tampoco en asintomáticos.

Por su parte, Vinaròs es la zona con menos tasa, al ser de un 1,66%, ya que han pasado por el test, desde el pasado jueves, unos 300 sanitarios, de los cerca de 1.100 del departamento, con únicamente cinco casos positivos.

Fuentes sindicales recuerdan que tras este procedimiento se prevé realizar pruebas en limpiadoras y otro personal externo.