Los ayuntamientos de Sant Joan de Moró, Tírig y Peñíscola se mantienen en su idea de realizar test de coronavirus a docentes y alumnado antes del comienzo de curso, pese a que la Generalitat confirmaba este jueves, a través de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que no se ha planteado hacer PCR «ni ningún tipo de prueba» a profesores y escolares ante el inicio del curso escolar.

Barceló defendió que los test se harán «cuando se necesiten y se considere que son necesarios». Además, advirtió de que notificará a cualquier ayuntamiento que anuncie pruebas masivas de ese tipo a trabajadores, como en este caso, dependientes de la administración autonómica, que «no tiene esa competencia». Sin embargo, las localidades citadas siguen decididos realizar los test para garantizar una vuelta al cole «segura».

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, cuyo municipio anunció esta semana que haría las pruebas tanto a alumnos como a docentes y personal del colegio, sigue queriendo «hacer los test a toda la comunidad educativa para que empiecen el curso de forma segura» y reiteró que «la intención y decisión es hacerlos el próximo día 6 de septiembre». No obstante, precisó que pedirán permiso a Sanidad este mismo lunes y, si lo deniegan, presentará la petición «por escrito». Pallarés exigió al Consell que «si es competencia suya, la ejerzan y hagan test»: «Si ellos no miran por la salud de los niños y niñas de mi pueblo, tendré que hacerlo yo», recalcó

Por su parte, el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, también aseguró que, como primer edil, tiene «la obligación de procurar la salud de los vecinos del pueblo». En este sentido, Carreres reafirmó que realizarán test rápidos a docentes y alumnado el día 3 de septiembre, «a no ser que Conselleria me notifique por escrito que no puedo hacerlo», añadió.

Peñíscola también anunció en un comunicado que realizará test a la comunidad educativa. «Si la Generalitat no cumple con su obligación con la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Peñíscola estará dispuesto a realizar tests y contribuir a la toma de medidas que garanticen la tranquilidad de los padres y madres en este regreso a las aulas marcado por la pandemia», aseveró en un comunicado el alcalde, Andrés Martínez.