Tres casos de bullying al día en colegios e institutos de Castellón. Es una triste, «preocupante» y «alarmante» cifra que arroja el último informe sobre el acoso escolar en la Comunitat de la Conselleria de Educación que detecta 529 incidencias, de las que una de cada cinco, el 21,74% ya se libran en las redes sociales como Facebook y en los chats de WhatsApp, a 48 horas de celebrarse el Día Internacional Contra el Acoso Escolar.

Es una lacra que en solo un año ha crecido un 8%, teniendo en cuenta los 486 casos registrados el curso anterior. «Se denuncia más, y ante todo indicio de violencia en las aulas se activa el Plan de Prevención de la Violencia, el llamado Previ, con todos los protocolos listos», explican desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón (ADIP-CS), desde donde inciden en que cada vez se utilizan más armas para combatir la violencia en las aulas.

En la Comunitat, los expedientes abiertos suman 4.096. Los dos últimos se han dado en Castelló, donde dos familias de un colegio del distrito centro han denunciado este mes ante la Policía Nacional el «acoso continuado» a sus hijas, de 9 y 11 años, que han sido trasladadas ya a otro colegio. En ambos continúa abierta la investigación.

OJO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS //

Los alumnos, sobre todo de 5º y 6º en los colegios, y en todos los cursos en los IES, participan en «charlas de la Policía Nacional y de la Policía Local sobre acoso escolar, sexting, ciberbullying, uso de las redes sociales y adicciones, también a las nuevas tecnologías», que en muchos casos se extienden a los padres, según explican desde la Asociación Provincial de Directores de ESO y FP.

También se actúa desde la Administración. La Conselleria puso en marcha en el 2016 una unidad propia en Castellón de atención e intervención, con formación específica al profesorado; la Diputación activó la campaña y TV movie Nada será igual, que ha sobrepasado ya en sus dos capítulos los 100.000 alumnos alcanzados; y los ayuntamientos, como los de Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana o la Vall, con nuevas líneas de trabajo, programas de sensibilización, teatro para la tolerancia o la interculturalidad, o iniciativas como los 30 agentes antirrumores en los centros de la capital, «alumnos que ejercen de mediadores en una manera transversal de luchar contra esta problemática», según el concejal de Bienestar Social, José Luis López. «La prevención es el arma», dijo.

TIPOLOGÍAS //

«Cada vez se denuncia más, hay menos miedo, porque las campañas van calando entre los jóvenes», coinciden desde las asociaciones de directores, de Primaria a Bachillerato.

Y, pese a todo, la lacra sigue escalando. El 58,6 de los casos atienden a violencia verbal, el 51%, física; el 12,5%, de inclusión; y el 8,1% sexual. El ciberbullying ciberbullyingsuma el 21,7%, porcentaje muy por encima de la media autonómica, del 17,2%, sobre todo en redes sociales y chats. Solo 32 casos llegan cada año a los tribunales, con un perfil mayoritario entre los 11 y 13 años y siendo inimputables. «A esas edades hay que actuar en los agresores y en los agredidos», según los directores.

Acto central en Las Aulas con ‘Nada será igual’

  • El acto central del Día Internacional Contra el Acoso Escolar en Castelló se celebrará este jueves en Las Aulas capitaneado por el director del proyecto 'Nada será igual', Victor Antolí.
  • De la mano de un proyecto en paralelo de 'Nada será igual’, que previamente se estudiará en las aulas, alumnos de los institutos de la provincia participarán en un acto que comenzará a las 12.00 horas con la presentación y lectura de la carta de compromiso bajo el lema ‘El acoso escolar tiene que acabar #YPUNTO’, dando paso al depósito de pensamientos de los jóvenes en unas mochilas con el hagstag ‘#dilotodo’, de la mano del director de la película, Víctor Antolí, y los actores, que serán cómplices de las historias de los castellonenses. Una jornada de lucha en la que los jóvenes son protagonistas.