La nieve que cae desde primera hora de este jueves sobre las comarcas interiores de Castellón, está generando problemas en las carreteras, provocando accidentes de tráfico, cierres de centros educativos, traslados de enfermos en ambulancia y obligando utilizar cadenas en algunos puntos.

Relacionadas

Este es el estado actual de la red viaria castellonense.

Mediterráneo irá actualizando a lo largo de la jornada toda la información.

Los bomberos del Consorcio Provincial se han movilizado este jueves para rescatar a 13 personas que se encuentran en cinco vehículos, bloqueados por nieve en Ares. Efectivos del parque de Alt Maestrat se dirigen a la zona para coordinar el operativo. Según han informado desde el SIAB, todos los atrapados se encuentran bien, pero no pueden seguir con sus turismos.

Una unidad de bomberos forestales de Barracas ya ha auxiliado esta mañana a varios coches que habían quedado atrapados por el hielo en la CV-236 entre Bejís y Viver. La intervención se ha efectuado esta mañana sobre las 7.20 horas, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón.

Camión con mercancías peligrosas

También los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación han ayudado a un vehículo que transporta mercancías peligrosas que había quedado atrapado subiendo el Coll d'Ares. El elevado peso y las condiciones meteorológicas que han provocado la acumulación de hielo y nieve en la calzada como consecuencia del temporal Filomena han propiciado esta situación. El vehículo que transporta gas licuado ha requerido ayuda en dos ocasiones. En un primer momento, los efectivos han despejado parte de la carretera para ayudarle a salir y ha proseguido su camino, pero han tenido que ayudarle por segunda vez, remolcándolo.

Situación 0

La Generalitat Valenciana ha decretado situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, Baix Maestrat y Alto Palanciasituación 0, en la valenciana de Utiel-Requena y en la alicantina de l'Alcoià, así como Preemergencia nivel naranja en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y el litoral norte de Alicante. Así mismo, ha establecido riesgo por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante para hoy y mañana.

El nivel cero de emergencia, tal y como viene recogido en el procedimiento de nevadas, implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales. En ese sentido, la Agencia, en coordinación con las tres diputaciones provinciales, consorcios de bomberos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha movilizado los recursos necesarios para efectuar la limpieza de dichos viales.

Además de la situación de emergencia en estas zonas, el Centro de Coordinación ha establecido la preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior de Castelló y ha difundido a estos municipios los boletines de información especial en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ayudan a trasladar a un vecino al centro de salud de Morella

Asimismo, bomberos del parque de Els Ports han tenido que actuar en Morella para ayudar a trasladar a una persona al centro de salud de la localidad, en la que la nieve ya empieza a acumularse en sus calles. Según han informado desde el SIAB, el aviso ha tenido lugar esta tarde a las 18.04 horas. Esta comarca es uno de los puntos en la que la situación comienza a complicarse a causa de la nieve.

Nieve a 200 metros de la playa

Las precipitaciones y las nevadas son a primera hora de este jueves débiles y se irán intensificando a lo largo de la mañana. La cota de nieve puede bajar hasta los 200 metros en Castellón, mientras que se sitúa en esta jornada entre los 500 y 800 metros en Alicante y Valencia. Se espera viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

Emergencias pide precaución, especialmente si se va a coger el coche, para desplazarse por las zonas afectadas por las nevadas y recomienda ante las previsiones meteorológicas seguir cuentas en redes sociales y webs oficiales, @GVA112 y prestar atención a las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja en Castellón al poder alcanzar a partir de este jueves los 15 centímetros de nieve en puntos del interior de la provincia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 0 del procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas en las comarcas de els Ports y el Baix Maestrat.