Los hombres copan tres de cada cuatro solicitudes de plaza para entrar en una carrera de la Escola Superior de Tecnología i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I (UJI). Este dato adquiere relevancia este martes, con motivo del Dia de la Xiqueta i la Dona en la Ciència, en el que diversas instituciones han programado actividades para reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito científico y ayudar a crear referentes para las nuevas generaciones.

El problema es que aunque ellas son mayoría en la Universidad, la brecha de género persiste en las carreras. Prácticamente seis de cada diez estudiantes de la UJI son féminas. Suponen el 57% de los 11.349 matriculados. Sin embargo, de las 612 personas que pidieron plaza en primera opción en primero curso de algún grado de la Escola Superior de Tecnología este curso, poco más del 25% fueron féminas: 157. Por ejemplo, en Videojuegos, de 115 peticiones, 19 eran de chicas; en Ingeniería Eléctrica solo fueron tres de las 23 solicitudes y en Mecánica fueron otras tantas de 66 peticiones. (Ver cuadro adjunto).

Así, menos de un tercio de los pupitres de esta facultad los ocupan chicas. Y ello a pesar de que en el último curso la matrícula femenina ha aumentado en la Escola Superior, de 726 a 785.

Sin embargo, suponen menos del 30% de los 2.790 inscritos en dicha facultad. Poco más del 15% del alumnado en Videojuegos; algo más del 10% en Ingeniería Mecánica y en I. Eléctrica; sobre el 20% en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Y en Matemática Computacional casi un tercio.

Esta situación se da, de hecho, en todo el país. Ellas suponen solo el 18% del alumnado de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La propia rectora de la UJI, Eva Alcón, insiste en «trabajar ya desde la Primaria y Secundaria para promover las carreras técnicas entre las jóvenes, porque, si no, perderemos el 50% del talento».

El plan de igualdad de esta universidad contempla, de hecho, estrategias para captar estudiantado en los grados con mayor o menor presencia masculina o femenina para equilibrar su composición, haciendo acciones de sensibilización con alumnado de Secundaria para combatir los estereotipos de género en las carreras. También quiere que en las Jornadas de Puertas Abiertas haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la presentación de los grados y crear becas o ayudas para mujeres con mejores expedientes que se matriculen en las ramas científica o técnica así como informar al estudiantado de la UJI de las salidas profesionales desde la perspectiva de género. Este martes, la rectora presentará el programa UJI-Lamarr para promover a las mujeres innovadoras, romper estereotipos de género relacionados con el emprendimiento y fomentar la formación en las disciplinas STEM.

A su vez, la Fundación Isonomia trabaja con el alumnado no universitario. Por ejemplo, los días 17 y 18 irán a los colegios de la Vall d’Uixó a impartir talleres del proyecto STEM team.

Mientras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este lunes que el Consell impulsará un Pacto por las Mujeres y la Ciencia, con el objetivo de inspirar el cambio desde las instituciones, concienciar en el cambio cultural y hacer visible el talento de mujeres de la Comunitat. Entre las acciones, impulsará el I Encuentro de Niñas y Mujeres Investigadoras para fomentar la inclusión femenina en esta área. Así lo anunció en el acto de homenaje del Consell Valencià de Cultura a la bióloga Margarita Salas con motivo del Día Internacional.