La Associació l'Aljama, los Moros d'Alqueria y los Cavallers de la Conquesta han tomado el protagonismo en Castellón en las celebraciones del 9 d'Octubre. Tras recorrer las principales calles del centro, el desfile de las Tres Culturas ha llegado a la plaza Major, donde le esperaban centenares de castellonenses, que han salido a la calle para festejar el día grande de la Comunitat. La Banda Municipal de Música ha interpretado el concierto de las Tres Cultures y ha acompañado una Muixeranga con la que se han dado por finalizados los actos en la calle.

El programa ha continuado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se han entregado los premios Valencià de l'Any a Rafael Cebrián, del centro excursionista, y a la revista Saó.

Tras los parlamentos de los protagonistas, la alcaldesa, Amparo Marco, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha agradecido la implicación con la ciudad y con el País Valencià de los galardonados. También ha resaltado el valor del diálogo como instrumento para la mediación y la concordia, ha calificado esteos tiempos de "convulsos en lo económico y territorial" y ha reivindicado "una financiación justa para la Comunitat y para Castellón".