Tres de cada diez alumnos de Infantil y Primaria en la provincia de Castellón tendrán beca de comedor este próximo curso, que arrancará el lunes. Según datos de la Conselleria de Educación, la previsión es que 14.505 estudiantes de los 51.796 matriculados en colegios públicos y concertados dispongan de esta ayuda. Esto supone un incremento de 180 beneficiarios respecto al curso pasado, aunque el aumento es de un 48,6% si se comparan estos datos con el curso 2014-2015, antes del Consell del Botànic, cuando esta cifra se situaba en 9.726.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana tendrán becas comedor 136.000 alumnos con un presupuesto de 72,7 millones, lo que supone un millón más que el pasado año académico.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, el umbral máximo de renta para poder solicitar las ayudas para una familia de cuatro miembros queda establecido en 38.831 euros anuales, teniendo en cuenta la renta del 2018. También se valoran las circunstancias sociofamiliares especiales del alumnado. Por lo que respecta a la cuantía de este tipo de ayudas, el estudiante beneficiario percibirá hasta 4,25 euros diarios por este concepto.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya ha señalado en diversas ocasiones que el objetivo a largo plazo es la gratuidad de este servicio, aunque dependerá de la financiación de la que disponga su departamento. Justo ayer Marzà estuvo en el colegio Gaetà Huguet de Castelló, donde tiene su plaza de profesor y forma parte del claustro, aunque ahora se encuentra de excedencia. El objetivo de la visita fue saludar a sus compañeros docentes antes del arranque del próximo curso.

menús escolares // En relación a los menús escolares y al hecho de que esta semana los nutricionistas valencianos hayan alertado del incremento de la obesidad infantil y la necesidad de un mayor control de los menús de los comedores escolares para que cumplan requerimientos nutricionales mínimos, el conseller indicó durante la presentación del nuevo curso que se está apostando por incentivar los productos de proximidad y temporada.

«Algunos comedores escolares valencianos siguen presentando carencias y desequilibrios nutricionales graves: abundan carnes procesadas, como fiambres, nuggets de pollo y salchichas, y carne picada en forma de albóndiga y hamburguesas, además de pescados precocinados y empanados, pastas y arroces de harina blanca y lácteos azucarados», advirtieron desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Marzà recordó que el año pasado, junto a la Conselleria de Sanidad, lanzaron una guía con una serie de opciones y recomendaciones para ofrecer un menú variado a los escolares de la Comunitat. Se apunta la necesidad de apostar por verduras y frutas, reduciendo la carne roja y los alimentos procesados.