Menos de la mitad de los parados de Castellón (20.140, del total de 46.055), el 44%, es beneficiario de algún tipo de ayuda económica concedida por la Administración estatal para subsistir. El resto intenta sobrevivir sin ingresos. Estos datos, eso sí, son los correspondientes al mes de agosto -último actualizado de quienes cobran ayudas del Ministerio-, puesto que la estadística de prestaciones siempre se publica con un mes de retraso.

La precariedad de los desempleados en la provincia es patente, como han venido denunciando los sindicatos, pues de los castellonenses que sí cobran alguna ayuda económica por su situación, solo unos pocos, algo más del 20%, tienen la prestación contributiva, que implica una cantidad más alta. De media, en Castellón -número 24 del ránking estatal-, se cobran pagas mensuales de 773,4 euros (algo por debajo de la media nacional, de 780 euros), pero la cantidad varía según el tiempo cotizado y el que se lleva percibiendo. Por ello un importante colectivo sí cobra ayudas, pero muy bajas. Sería el 35% de los beneficiarios parados, con subsidios, rentas activas de inserción o programas de activación de empleo. Aun con paga oficial, son cuantías tan pobres que apenas dan para vivir.

RENTA AUTONÓMICA // Por tal motivo, asociaciones de parados de la Comunitat han lanzado una campaña para que los desempleados de la autonomía perciban un plus, una renta básica, de 600 euros, que complemente las pagas estatales insuficientes. H