Tres jóvenes y cinco niñas se han presentado como aspirantes a reinas de la Magdalena, según se desprende tras la proclamación de candidaturas. Este jueves 1 de agosto se elegirán a las máximas representantes para las fiestas del 2020.

Las tres jóvenes que optan a suceder a Natalia Palacio como monarca han sido miembros de su corte de honor este año.

ASPIRANTES A REINA MAYOR

Además, Selene Tarín Alegre fue madrina en 2018 de la Gaiata 19 La Cultural. En una entrevista concedida entonces a Mediterráneo citaba el Desfile de Gaiates como el acto que más le gustaba.

Paula Garcilópez Palau cuenta también con un intenso currículo festivo. Madrina de la gaiata 6, Farola-Ravalet, en 2018, de la que en años anteriores fue también madrina infantil. El Pregó, el Desfile de Gaiates y, sobre todo, la mascletà de Inici de las fiestas son sus actos favoritos. Paula empezó a estudiar la carrera de Medicina en 2017 en Castellón.

Por su parte, Carmen Molina Ramos ocupó el trono de Tir de Colom en el 2018. Previamente, en 2009, fue madrina infantil de la gaiata 2 Fadrell. Estudiante del doble grado de ADE y Derecho, los actos de la semana grande que más le gustan son la tornà y la ofrenda a la Lledonera.

CANDIDATAS A REINA INFANTIL

Las aspirantes infantiles son Natalia Queral Asencio, quien fue madrina infantil de Sequiol; Aisha Beyoncé Botea, Dama de la Ciudad 2019 y antes máxima representante de los niños del sector 7 Cor de la Ciutat; Gal.la Calvo Santolaria, que fue reina infantil de las fiestas del Grao y miembro de la corte de honor de Natalia Collazos; y Edurne Giner Gil, quien portó la banda de Sant Pere y fue miembro de la corte infantil de la reina Lucía Burguete en 2018. Mientras, Naiara Mercado Sánchez es la madrinita de Tir de Colom este año y también opta a ser Dama Infantil, al igual que Natalia Queral Asencio.

DAMAS DE LA CIUDAD

10 chicas han presentado su candidatura a dama de la ciudad y 11 a dama infantil.

ELECCIÓN //

De acuerdo con las bases el censo de electores está conformado por 40 personas, la alcaldesa, Amparo Marco; la presidenta y vicepresidenta del Patronato; Pilar Escuder y Vero Ruíz; 25 miembros de la Junta de Fiestas; 5 de la Gestora de Gaiates; cuatro de la Federación de Collas; uno en representación de los entes vinculados; otro a propuesta de las Festes de Carrer y otro a cuenta de los grupos de teatro. La Junta de Fiestas se reunió ayer para valorar a las candidatas.

El 1 de agosto se constituirá la mesa electoral, presidida por la presidenta del Patronat de Festes o persona en quien delegue y dos vocales. La votación se iniciará una vez los electores hayan visto la documentación de cada candidatura.

Las reinas serán aquellas que obtengan mayor número de votos en su respectiva categoría y serán propuestas por la mesa a la alcaldesa, previa votación secreta del mismo jurado, de forma simultánea a una única candidata por cada miembro mediante la utilización de dos urnas, una para cada categoría en la que cada miembro del jurado introducirá una papeleta marcando con una X el nombre de la escogida. Toda papeleta que contenga más de una opción será nula. En caso de empate se resolverá mediante el voto de calidad de la presidenta de la mesa.

Por lo que respecta a las Damas, el proceso se realizará por mediación del jurado anterior, de forma secreta mediante dos urnas y una vez elegidas las reinas, de modo que si las elegidas a reinas hubieran optado también a Damas de la Ciudad no se tendría en cuenta la votación de su candidatura.

El jurado basará su decisión en los materiales aportados por las candidatas y su currículo festero y personal. A cada persona se le entregarán dos papeletas, una de las candidaturas a damas y otra a damas infantiles. Cada uno votará como máximo a seis candidatas otorgándoles una puntuación del 1 al 6 y no pudiendo repetir ninguna puntuación. Una vez realizadas se procederá al escrutinio. Si hay empate en el sexto puesto, deberá hacerse una votación de desempate pudiendo votar solo a una de las candidatas

DOCUMENTACIÓN //

Además de una instancia las aspirantes han tenido que aportar tres fotos (castellonera, labradora y libre elección). En formato papel y digital, un cedé o DVD en formato MP4 de 2 minutos de duración explicando su trayectoria festera. Solo para las aspirantes a reina y damas. La autorización de la ley de protección de datos y la autorización de ambos padres, así como el certificado de empadronamiento. Para ser reina y damas se ha de tener de 18 a 35 años y para las infantiles, entre ocho y 11.