La Diputación de Castellón confirma la recepción de cuatro proyectos correspondientes a tres ayuntamientos de la provincia, que optarán al Premio Provincia de Castellón al Uso de Producto Cerámico, dotado con 50.000 euros y que se entregará en la próxima edición de la Feria Internacional Cevisama.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se abre el periodo de valoración por parte del comité técnico que estudiará los detalles de los proyectos presentados por Vila-real, les Coves y l’Alcora. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, explica que con la creación de este premio pretenden «animar a los ayuntamientos a innovar en el uso de los productos cerámicos castellonenses, convirtiendo los pueblos en el mejor escaparate».

Aguilella apuesta también por ser «los mejores embajadores» y hacer posible que cualquiera que recorra las calles compruebe «las virtudes de la cerámica». Con esta iniciativa, el gobierno provincial vuelve a poner de manifiesto su objetivo de conseguir un mejor posicionamiento de la cerámica castellonense, potenciando su utilización tanto entre los ayuntamientos como entre los prescriptores profesionales para fomentar el empleo y el autoempleo en un sector clave.

CANDIDATOS / El Ayuntamiento de Vila-real opta al premio con los trabajos realizados en la plaça Llaurador, con la sustitución del antiguo pavimento y la instalación de cerámica en este emplazamiento que comunica con el estadio del Villarreal CF. Les Coves ha presentado el mural cerámico instalado en su casco urbano mediante la técnica tradicional del trencadís. L’Alcora es candidata con dos proyectos: la reforma de la plaza del Ayuntamiento, en la que se ha sustituido el antiguo pavimento y se ha utilizado material cerámico; y la remodelación del jardín del Edificio EPA, con el revestimiento de una jardinera que integra un núcleo de escaleras exteriores.

El diputado Aguilella asegura que este premio nace con la vocación de mantenerse estable en el tiempo. Esta iniciativa del gobierno provincial pretende fomentar el uso de la cerámica como producto preferente y el premio se dirige a actuaciones realizadas durante el ejercicio 2017, siendo posible que ya estén concluidas o se hallen en construcción.