+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARA A BUSCAR TRABAJO

Una de cada tres ofertas de empleo exige hablar algún idioma extranjero en Castellón

Al británico se suma el francés, y alemán e italiano son un ‘plus’ en la empleabilidad. El inglés es el más demandado en la hostelería, el sector servicios y la industria

 

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, ante el tablón de admitidos en los 11 idiomas que se ofertan cara al curso que viene. - MANOLO NEBOT

CRISTINA GARCIA
08/07/2018

Este verano, o cara a todo el año, el 35,6% de las ofertas de empleo en Castellón, es decir, una de cada tres, tiene un requisito: saber un idioma extranjero, y mejor si son dos o incluso tres. La exigencia, que no es nueva, y más en una provincia con unos potentes sectores turístico e industrial, que tienen en el mercado extranjero su mayor puntal, han ido a mayores, con un aumento interanual de casi cuatro puntos frente a junio del 2017, según los últimos datos de un informe de Infoempleo y Adecco. El estudio, además, refleja que, en este caso, Castellón, en la línea de la Comunitat, se sitúa un punto por encima de la media nacional, del 34,7%.

Que el conocimiento de alguna lengua extranjera en el ámbito laboral es una demanda al alza es una realidad, que ven las empresas y también tiene en cuenta la sociedad. Y entre los idiomas que más exigen las empresas a la hora de contratar, el primer lugar lo ocupa el inglés. Se pide, según el documento, en un 89,2% de las ofertas laborales; seguido del alemán, en un 12,9% de los casos; el francés, en un 7,3; el italiano, en un 5,5 y el portugués, en un escaso 0,4%, pero entrando en la terna, sobre todo por el mercado incipiente de Castellón en Brasil.

POR CATEGORÍA PROFESIONAL //

Esto se traslada al día en día en un aumento de las matrículas de idiomas en la provincia. La Escuela Oficial, que mantiene abierta la preinscripción hasta el día 12, ve cómo este ránking se traslada a lo que más buscan sus alumnos. «Primero, el inglés, que domina, porque ya es una exigencia en 8 de cada 10 empleos, y se cuela en este top el valencià, que es requisito para toda oposición. Las empresas buscan personal cualificado y con idiomas, y cuanto más alto es el puesto, si tienen dos o tres, son un plus ante la competitividad por un puesto bien remunerado», según la directora de la EOI de Castellón, Ana Pitarch.

A nivel general, pero sobre todo de cara a la campaña estival, hay sectores donde este requisito adquiere una mayor relevancia. Hostelería, turismo y servicios los lideran, pidiéndose en un 43,6% de ofertas. En un 40,4% en la industria. En estas áreas empresariales, son vitales en perfiles de compras, logística y transporte (44,3% de las ofertas); administración de empresas (42,7); ingeniería y producción (41,1) o márketing (39,7%). Y la demanda aumenta en paralelo a la categoría profesional: para empleados se requiere en un 23,3% de los casos, en técnicos, en el 35% y en puestos directivos, en un 54,4%.

Temas relacionados