Las formas femeninas y el lado más natural de la cerámica han inspirado a la artista Miriam Olivares en la confección del premio Mujer del Mediterráneo que el Periódico Mediterráneo y Banco Sabadell entregarán a la catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I Cristina Botella el próximo jueves, 5 de septiembre, en un acto que se desarrollará en el Hotel Jaime I de la capital de la Plana.

«Aparte de lo femenino, la idea de superponer tres volúmenes, tres rocas que se alzan hacia arriba, simboliza el esfuerzo. El construir piedra a piedra el propio camino me pareció muy apropiado para un reconocimiento a la trayectoria de la mujer homenajeada. Significa haber encontrado tu senda, y ser reconocida por ello», explica.

Tierra y naturaleza

«A los que nos gusta la montaña y solemos ver a lo lejos un montículo de piedras apiladas, también nos indica que estamos en el camino y no nos hemos desviado de la senda… aunque a veces no se vea muy bien y creas que te has perdido», añade la ceramista.

Con esta pieza, compuesta por pasta refractaria de tres colores (negro, marrón y blanco), Olivares buscaba «que se viera el material puro, que recordara a la tierra y a la naturaleza», por eso la única decoración que lleva la figura realizada ex profeso son «incrustaciones de las mismas pastas en diferentes tonalidades».

Para la artista castellonense, que trabaja como profesora de Cerámica en un colegio y tiene un taller en casa para realizar pequeños encargos y trabajos personales de joyería artesana, es «un honor» que se haya pensado en ella para diseñar y elaborar este premio «dedicado a la mujer».

«El hecho de que hayan confiado en mí, como ceramista y como mujer, ha hecho que me volcar con muchas ganas y motivación a la hora de realizar esta obra. Es muy importante para mí el hecho de poder contribuir de alguna manera a reconocer el trabajo de otras mujeres de Castellón con esta pieza», concluye.