Entre hoy y mañana está previsto que lleguen a Castellón las tres vigas de hormigón prensado que sustentarán y perfilarán el esqueleto del puente del Riu Sec.

De 42,7 metros de longitud y 140 toneladas de peso cada una, llegarán directamente desde Huesca, donde han sido elaboradas, para proceder a su instalación de forma inmediata, para lo que se requerirá de una grúa de 500 toneladas, según fuentes municipales.

Y es que las cifras de esta infraestructura son importantes tanto en envergadura como por inversión. Como recordó la alcaldesa, Amparo Marco, van a destinarse 20,2 millones --cofinanciados por el Ayuntamiento y fondos europeos-- para construir un puente que tendrá 41,5 metros de longitud, 6 metros de altura y 14,6 de ancho, lo que permitirá conectar la avenida Alcora con la calle Jesús Martí Martín, en el Raval Universitari.

La obra ha sido adjudicada a la emprea Becsa, desde donde explicaron que el formato de viga que van a emplear es «bastante habitual» en la construcción de este tipo de infraestructuras. Según detalló el director de los trabajos de ejecución e ingeniero de Caminos del Ayuntamiento de Castellón, José Valls, «hemos buscado, ante todo, que sea una estructura funcional».

Ante un avance tan significativo en la construcción, Amparo Marco quiso recordar que se trata de «un paso más en la construcción de una ciudad moderna, más accesible y con una movilidad más sostenible, porque incluirá un carril bici y zona peatonal».