El acto de entrega de distinciones de la Generalitat valenciana también fue un tributo a los más de 500.000 castellonenses que hacen frente a la pandemia y que cada día luchan contra el covid-19 con responsabilidad y compromiso.

La provincia estuvo representada por Lorena Forés, voluntaria de Protección Civil de Castellón, quien recogió la distinción en representación del sector de seguridad, protección y emergencias, y por Juana María Delgado, por el sector de ciencia, investigación e innovación. Además, el acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Martí, quien realizó un llamamiento «a la unidad» de todas las fuerzas políticas para dar la mejor respuesta posible a la crisis originada por la pandemia. El ex president de la Generalitat, el castellonense Alberto Fabra, también se desplazó hasta València para rendir tributo a los homenajeados, junto a Joan Lerma, quien también ostentó el cargo presidencial.

Uno de los momentos más emotivos fue la actuación de la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis, cuyos miembros interpretaron diversas piezas musicales desde los balcones de los edificios oficiales y que fueron aplaudidas por el president, el morellano Ximo Puig. La valldeuxense Isabel Bonig, màxima responsable del PP en la Comunitat, departió con sus compañeros de partido.

Finalmente, la Comissió 9 d’Octubre reivindicó la igualdad lingüística, cambio de modelo de financiación, el autogobierno valenciano y la reciprocidad entre medios de comunicación.