En apenas un año de funcionamiento se empieza a comprobar ya que ha sido un acierto por parte del Gobierno Provincial la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los pueblos más pequeños.

Tanto es así, que en el primero de los tres periodos abiertos para la solicitud de subvenciones en 2017 se ha triplicado el número de ayudas concedidas, ya que son un total de 14 en esta primera fase, frente a las 15 adjudicadas en todo 2016. Esto hace prever que este año se puedan alcanzar las 50 ayudas para consolidar núcleos familiares en el entorno rural.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado que “hasta 11 pueblos se han beneficiado ya este año de estas ayudas, que permiten consolidar la población, combatiendo tanto el envejecimiento como la despoblación en el interior”. Se trata de Toràs (2), Ares, Toga, Cinctorres, Tirig (2), La Jana, Sueras, La Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis (2), Alfondeguilla y Eslida.

Finalizado el primer plazo establecido para la formalización de solicitudes, han concurrido en la convocatoria un total de quince solicitudes de unidades familiares en municipios de la provincia de Castellón de población inferior a mil habitantes, de las que solo se ha desestimado una. En la primera fase del año pasado, la primera de este programa, se presentaron tres, recibiendo cada familia una ayuda directa de 600 euros.

Vicente-Ruiz ha señalado que “con estas ayudas no salvamos la economía de nadie, pero sí que es un incentivo más, dentro de los muchos que estamos aplicando dentro de la campaña Repoblem, para que las familias encuentren más motivos para permanecer en los municipios más pequeños”.