El temporal se desplaza hoy hacia el sur de la Comunitat, donde hay nivel rojo en Alicante y naranja en València. Ayer ya cayeron casi 100 l/m2 en Sagunto, lo que afectó al tráfico ferroviario.

En concreto, la tromba dejó 98,4 l/m2 en la capital del Camp de Morvedre. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones se produjeron retrasos de quince minutos en la línea C6 del núcleo de València, por una incidencia en la infraestructura de Sagunto, al inundarse el paso inferior de la estación. Todos los convoyes con parada en ese punto tuvieron que hacerlo en la vía 3, según Renfe.

Asimismo, una persona fue rescatada en la playa de la Malvarrosa. Se trata de un hombre de 46 años al que auxiliaron la Policía Local y la Cruz Roja con síntomas de hipotermia.

Ante la previsión de fuertes precipitaciones, que pueden dejar 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, de momento un total de 84 municipios de la Comunitat Valenciana (79 de Alicante y cinco de Valencia) han suspendido las clases. De este modo, alrededor de 255.403 alumnos se quedarán en casa, como ya hicieron la víspera 45.874. No obstante, en Castelló se espera que los escolares de nueve municipios que ayer suspendieron clases hoy vuelvan con normalidad a las aulas.

Asimismo, Cruz Roja instaló albergues provisionales en varias localidades alicantinas para dar cobijo a unas 110 personas sin hogar cara a las lluvias previstas para la pasada madrugada.

EVACUACIÓN // Desde la Dirección de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad, dirigida por Mónica Oltra, se envió a los centros que tutela el departamento, especialmente residenciales, indicaciones para favorecer la evacuación correcta de agua y se activó el protocolo para atender a quienes carecen de techo.

Por su parte, el Gobierno murciano activó el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de preemergencia, con un total de 500 efectivos. Además, aconsejó a los ayuntamientos de los 45 municipios de la Comunitat cerrar hoy colegios y guarderías y aplazó los actos al aire libre previstos por las fiestas patronales en la capital y las verbenas de hoy y el viernes, que pasan a domingo y lunes.