El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) y de otras asociaciones sectoriales y ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligaba a las empresas castellonenses a equiparar las tablas salariales de los empleados del sector a las del convenio de Alicante y que suponía un incremento retributivo del 15%.

El presidente de APECC, Fernando Alfonso, considera, en declaraciones a Mediterráneo, que se trata de un fallo «de enorme relevancia para el sector de la construcción en la provincia y en defensa de nuestras empresas, especialmente en un momento de tanta incertidumbre como el que se vive en la actualidad». Alfonso, quien muestra una «gran satisfacción», afirma que el Supremo les ha dado «la razón» y ahora el convenio del sector está vigente para cuatro años y se revisarán las tablas tal como establece en Castellón. En su fallo, el TS afirma que estima los recursos de casación interpuestos por APECC y otras entidades, y a su vez casa y anula la sentencia dictada por la sala de lo social del TSJCV de fecha 30 de junio del 2016, desestimando la demanda interpuesta por CCOO y UGT del País Valencià sobre el conflicto colectivo que pretendía que el convenio de Castellón y Valencia se equiparara al de la provincia de Alicante.

DEMANDA

Ese mismo año, el TSJCV se pronunció estimando la demanda de conflicto colectivo interpuesta por esos sindicatos, declarando que las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre del 2015 en Alicante eran de aplicación obligada en la provincia de Castellón y en la de Valencia. Ahora el TS se pronuncia a favor de la patronal APECC y avala el convenio de la provincia.