El atasco sin precedentes que sufrirá la justicia tras el parón derivado de la crisis del coronavirus es un hecho que ya no cuestiona ningún colectivo. Si sindicatos, asociaciones, abogados y procuradores, entre otros agentes implicados, han concluido, como publicara Mediterráneo, que se producirá en Castellón un embotellamiento que costará «un año o más» deshacer, ahora es el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat quien ve «riesgo de posible colapso de la justicia con los medios tecnológicos y humanos actuales».

La sala de Gobierno del alto tribunal aprobó el lunes el plan de reactivación de la actividad judicial, donde se advierte de que, desde que se hizo obligatoria la presentación telemática de escritos, «se han venido sucediendo diferentes incidencias en el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que están ralentizando la respuesta judicial».

Así, insta a la Administración a que refuerce el sistema de comunicación telemática para garantizar la realización de videoconferencias, ya que «se prevé una conexión simultánea de una multiplicidad de órganos judiciales en una misma franja horaria para el desarrollo de comparecencias o juicios». En el caso de Castellón, los problemas de conexión eran recurrentes antes del inicio de la pandemia. Numerosos juicios en la Audiencia Provincial, por ejemplo, se veían afectados por incidencias con el sonido o la imagen en la declaración de acusados, testigos o peritos y ello obligada a forzar recesos para intentar solucionarlos.

Con los medios materiales existentes se corre ahora el riesgo de que se declaren nules ciertas actuaciones ante la imposibilidad de un desarrollo adecuado.

La Comunitat Valenciana sufre, según fuentes judiciales, «una particular infradotación de medios informáticos, que viene siendo suplida por la aportación y el esfuerzo individual» de cada profesional, lo que ha permitido hasta ahora la prestación de una justicia de calidad. Inciden, pues, en la necesidad imperiosa de que toda la «estructura tecnológica debe ser reforzada» ahora.

Hay problemas en la descarga de expedientes judiciales, así como la visualización de determinados documentos. También se requiere a la Administración para que «con urgencia determine los aforos de las sedes judiciales y las salas de vistas», así como que determine el lapso de tiempo preciso para la limpieza y desinfección entre juicio y juicio.