El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor de la Federación Valenciana de Pesca y ha anulado el canon impuesto por la Conselleria desde marzo de este año a los aficionados a la pesca. La sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo señala que “la tasa no está suficientemente justificada en el decreto del Consell y contraviene a la ley de Costas, que establece que la utilización del mar y sus riberas será libre y gratuita para usos comunes y acordes a la su naturaleza, como pescar”, recoge.

El delegado federativo en Castellón, Juan Antonio Barreda, dijo ayer estar “satisfecho por el fallo”. “Nosotros siempre hemos defendido que era una injusticia tener que abonar una tasa o licencia administrativa por pescar en el mar cuando no hay ninguna contraprestación, como sí ocurre con las licencias para pescar en embalses o ríos; otros deportes en la playa, como el voleibol o el surf, no abonan ni un €”, añadió.

CONTRARIOS // Los aficionados están en pie de guerra contra esta normativa desde el minuto cero. La Generalitat emitió un decreto en marzo del 2013 en el que decía que los aficionados a la pesca debían sacarse una licencia y pagar una tasa de 11,91 euros al año --14,48 euros por dos años, o 21,26 por cinco-- para practicar este deporte en el litoral. Y dio un año un año de tiempo. En marzo del 2014, cuando se activó la medida, 3.600 de los 50.000 aficionados castellonenses habían regularizado su situación, pese a estar en contra del canon. Además, el Consell determinó que los que no lo hicieran se enfrentaban a sanciones entre 60 y 1.200 euros.

La medida causó mucho malestar entre los 40 clubs de la provincia y la federación recurrió el decreto. Ahora, el TSJ les da la razón y anula la tasa fijada. H