Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha dado la razón al Colegio Oficial de Médicos valenciano, al declarar nula la exigencia de que el facultativo que atiende el servicio médico durante el festejo taurino deba tener una acreditación específica distinta a la universitaria que le habilita para la práctica profesional.

La necesidad de esta certificación estaba recogida en el decreto 31/2015, de 6 de marzo por el que se aprueba el reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat. De acuerdo a la misma se daría la paradoja de que un cirujano no podría atender a un herido en el recinto taurino sin el certificado específico, mientras que sí podría hacerlo en un hospital. Ahora, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV anula dicha exigencia en la sentencia del día 5 de octubre.

COLABORACIÓN // El órgano colegial valora positivamente la resolución y «reconoce la necesidad de modificar el decreto», para lo que ofrece su colaboración a la Conselleria y al resto de agentes sociales implicados en la organización de festejos a la hora de redactar «conjuntamente una norma en la que se consiga la máxima seguridad para todos los participantes y espectadores en las exhibiciones taurinas». Para ello, consideran que el articulado «debe recoger la legislación estatal sobre la presencia de facultativos y aumente la seguridad sanitaria para todos los ciudadanos». Una colaboración que hubieran «podido prestar» si la Conselleria les hubiera «dado audiencia para mejorar la normativa», según el colegio.

DISPUESTA A NEGOCIAR // La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias declara que acata totalmente la sentencia, que además era esperada. Asimismo, indica que tenían en mente estudiar con el órgano si había que incorporar algún cambio. Señala que en las próximas semanas hablarán con el Colegio de Médicos de Castellón y anuncia que en la comisión de bous al carrer (del día 13 de diciembre) se trasladará la sentencia para abrir la reflexión y ver cómo se puede acoplar todo a la normativa, ya que algunos artículos se tumban y otros no. «Habrá que estudiarlo para que se adapte a la legalidad. Se va a aprovechar, antes de poner negro sobre blanco textual lo que establece la sentencia, para abrir un diálogo con el Colegio de Médicos y ver cómo ajustarlo a derecho», resume.