El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha tumbado las ayudas frente a los copagos farmacéutico y ortoprotésico aprobados por la Conselleria de Sanidad. De esta forma, la sentencia declara nulos ambos decretos y condena a la Generalitat y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a pagar las costas procesales. De este modo, da la razón a la Abogacía del Estado, que había presentado recurso contra dichos decretos.

En relación con esta sentencia, el portavoz del Consell ha declarado que lamenta el interés del Gobierno de España en bloquear las iniciativas de la Generalitat que no tienen un coste excesivo y prestan servicios de pura humanidad.

Asimismo, ha señalado que las ayudas de 2016 y 2017 están plenamente vigentes y lo ejecutado no se va a alterar. Ha anunciado, además, que se ultima un recurso de casación y que si al Gobierno de España le hace feliz sumir en la incertidumbre a ancianos y a las personas más débiles, pues felicidades al Gobierno de España.

Además, consideró que las ayudas están suficientemente justificadas, el más flagrante es que aportar ayudas a personas mayores con rentas inferiores a 18.000 euros nos parece una cuestión de pura sensibilidad humanitaria.