El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la orden de la Conselleria de Educación que fijaba en 23 en lugar de 25 el número máximo de alumnos por aula en Infantil (3 años), en 30 localidades de la Comunitat para el curso 2017/18, cuatro de la provincia (Burriana, Castellón, Nules y Vila-real).

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima así el recurso presentado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE CECA)-Centros Católicos de la Comunitat y declara la orden contraria a derecho por falta de competencia autonómica para regular esta materia y por extemporaneidad de la misma.

Los magistrados explican que «la Sala no ha de calificar si es acertado o no en pro de la calidad de la enseñanza que la ratio máxima sea reducida (no se le haría difícil responder a eso afirmativamente)» y añade que «en este caso la competencia corresponde al Consejo de Ministros autor de una disposición administrativa de contenido básico, que no da pie a alteración del máximo de alumnos por unidad ». La Sala condena en costas a Generalitat, que tendrá que pagar 2.500 €.

ESTUDIO //

Fuentes de la Conselleria explican que la sentencia no es firme y que la Abogacía de la Generalitat la recurrirá. Indican que la normativa fija ratios máximos, no mínimos, y que la disminución se decidió por la bajada de la natalidad. En el curso 2018/19 se amplió a la Vall y Segorbe.

Asegura que no afectará al funcionamiento de los centros y que la competencia de planificación educativa es autonómica.

Desde la FERE CECA valoran muy positivamente la sentencia, que «demuestra que la concertada una vez más tiene la razón, que no pide imposibles, sino simplemente que se respete lo que es legal», que es no ir en contra de lo que tenían autorizado, «que es una ratio de 25 niños por aula», puesto que lo contrario «supone impedir» que familias accedan a sus centros, «dos en el caso de colegios de una línea y cuatro en los de dos». La federación defiende «seguir prestando a la sociedad el servicio y que las familias que lo deseen puedan optar a una plaza en un concertado».