El director general de Turismo, Herick Campos, traslada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la propuesta de ampliar la zona del servicio de alquiler de tumbonas y del espacio para los establecimientos de hostelería, entre los que estarían los chiringuitos, además de establecer una reducción del canon por la ocupación.

El responsable autonómico propone que tengan en consideración la coyuntura que atraviesa el sector, por lo que reclaman que «estudien la posibilidad de que se les haga una rebaja del canon, al tiempo que amplíen los 50 metros concedidos de terraza con plataforma y el área de instalación de hamacas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de las playas donde se ubican», argumenta.

«En cuanto a los ayuntamientos, respetando su autonomía porque es una decisión que deben tomar ellos, creemos que se debería tratar de la misma forma en la que se están tratando las terrazas que ocupan la vía pública», puntualiza Campos . Y en este sentido añade: «Muchos consistorios dan mas espacio y no cobran un coste adicional para que los negocios recuperen los meses que han estado cerrados».

La propuesta sería de aplicación al conjunto de la Comunitat Valenciana y podría articularse a través de una instrucción a los Servicios Provinciales de Costas, con el fin de agilizar los trámites que se requirieran.