+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS AYUNTAMIENTOS TODAVÍA NO TIENEN LAS AUTORIZACIONES

Turismo apoya al sector para poner en marcha los chiringuitos de Castellón

Colomer solicita que se establezcan directrices extraordinarias para poder ampliar su capacidad // La patronal Ashotur pide «celeridad en los trámites para abrir pronto y más claridad en las soluciones»

 

Imagen de archivo de tareas de montaje de un chiringuito de Castellón. - MEDITERRÁNEO

M. Martinavarro
22/05/2020

"Es necesario apoyar a esta hostelería del litoral que forma parte de la cultura y la experiencia que se vive en nuestras playas". Así se pronunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, respecto a la necesidad de activar los mecanismos para que los chiringuitos de Castellón puedan empezar a montarse en los arenales y prestar servicio cuanto antes. Respalda, de este modo, la postura de los ayuntamientos del litoral castellonense, que instan a que Costas autorice los planes de explotación de las playas remitidos para que los merenderos puedan iniciar el montaje de las instalaciones cuanto antes.
En este sentido, el secretario autonómico de Turismo se mostró «a favor de la petición del sector para que Costas pueda agilizar todo lo posible, dentro siempre de los protocolos que marque Sanidad, la puesta en marcha» de estos establecimientos. Además, apuntó a la posibilidad de «flexibilizar la interpretación de algunos parámetros para atender a la rentabilidad de estos establecimientos», tal y como demandan los consistorios.
En este sentido, Colomer pide que se puedan «establecer directrices extraordinarias para ampliar su capacidad, garantizando siempre las distancias de seguridad». «Eso conlleva, evidentemente, poder dotarlos de más espacio disponible», añadió el secretario autonómico de Turismo.
En la misma línea se pronuncia la patronal Ashotur. «Creemos que hay que reactivar la economía cuanto antes; con seguridad y prudencia, pero sin demoras. Pedimos celeridad en los trámites, y claridad en las soluciones», apuntó el vicepresidente, Luis Martí, que añadió que les gustaría que se pudiera empezar el montaje para abrir pronto este tipo de instalaciones.
La Mesa del Turismo, de la que Martí forma parte, hace un llamamiento al Gobierno y al conjunto del sector para reiniciar la actividad turística cuanto antes, puesto que perder la temporada de verano sería «una completa calamidad». «Nos marcamos una fecha clave: el día 15 de junio. No más tarde», apuntan. 

Castelló solicita a Costas que los merenderos puedan funcionar en junio

El Ayuntamiento de Castelló ha pedido a Costas ampliar la autorización, para que los servicios de las playas, como chiringuitos y merenderos, puedan funcionar del 1 de junio al 30 de septiembre, y no a partir del 1 de julio, como les han indicado desde el departamento gubernamental. Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, Costas ha variado este año los criterios para otorgar los permisos por motivos de protección medioambiental y solo autorizaría la explotación de las playas desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. No obstante, el consistorio ha pedido a Costas ampliar la autorización y está a la espera de respuesta.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente para contratar mediante procedimiento abierto la explotación de los servicios de temporada en las playas cuyo contrato no se prorrogue de adjudicaciones anteriores. Se trata de cinco lotes: un merendero, una zona para instalar un puesto de masajes, un puesto de embarcaciones y dos quioscos de prensa y helados. Al margen de estos servicios que faltan por contratar, el plan para este verano contempla otros tres merenderos, cinco zonas para la instalación de hamacas y sombrillas y una escuela náutica, entre otros servicios, como bibliotecas.

Activarán el  1 de junio el servicio de socorrismo
Al margen de definir los pormenores del nuevo protocolo de seguridad en las playas, desde el 1 de junio ya se prestará servicio de salvamento y socorrismo. Si no está permitido bañarse, el personal informará a quienes vayan a la playa sobre las actividades permitidas. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad