El comercio de Castellón espera cerrar esta campaña de rebajas, a punto de tocar a su fin, con más ventas que en la del 2015. Los excelentes datos de ocupación turística en toda la provincia se han notado en una mayor afluencia y compras de los visitantes en las superficies comerciales, al tiempo que también ha aumentado el gasto de los castellonenses.

Desde la organización de comerciantes y autónomos Covaco, que preside Cipriano Cortés, manifestaron que, si las expectativas apuntaban a un alza del 5% de ventas este verano, finalmente, “en zonas turísticas de costa se ha llegado al 10% más; y en interior, aún con el dinamismo en las segundas residencias, el impacto es menor, en torno a un 3%”.

En la misma línea positiva, el presidente de la asociación de comerciantes de la capital, Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, coincidió en que “va a ser una campaña satisfactoria, mejor de lo que se esperaba”. “A falta de los datos oficiales de agosto, durante julio ya se elevaron las ventas entre un 3 y un 3,5% en la provincia respecto a las rebajas estivales del pasado año”, indicó Verchili.

Asimismo, también apuntó que la población residente en la provincia ha efectuado un desembolso más importante y es destacable que existe una mayor intención de gasto: “El índice de confianza del consumidor en Castellón está ya en un 95,4, y todo lo que supere el 90 es importante para el comercio minorista”.

RECTA FINAL // Lo que sí es cierto es que apenas queda algo más de una semana para comprar productos con descuentos especiales, en equipamiento personal y del hogar, pues la campaña está a punto de terminar. “Un buen número de establecimientos tendrán puesto el cartel de rebajas hasta el sábado, 3 de septiembre; y ya el lunes 5 las habrá quitado. Otros, por estrategia, quizás decidan alargarlas hasta mediados de mes, por el 15, pero serán menos. En todo caso, existe libertad comercial para fijar las fechas de inicio y fin”, recordó.

En algunos casos los escaparates ya muestran la moda de la nueva temporada, que convive con una pequeña sección de artículos aún con descuentos en el interior de las tiendas; y el material para la vuelta al colegio, como destacó el representante de los comerciantes de la capital. “Estaría bien que en septiembre cambiara el clima y potenciara las compras de la colección de otoño”, aventuró.

EL CENTRO PIDE PROMOCIÓN // Pese a todo, desde la asociación Castelló Espai Comercial, dependiente de Covaco, matizaron de las rebajas estivales que en el pequeño comercio del centro de la capital, “las expectativas de venta no se han cumplido”. Y lo achacaron a que se ha potenciado más la costa, “y han faltado más campañas de dinamización comercial en el centro este verano”. H