Si el clima caluroso ha provocado que julio sea positivo para los empresarios hoteleros de Castellón, agosto será aún mejor, según las previsiones de la Generalitat. Durante el mes vacacional por excelencia será difícil encontrar una plaza de hotel de última hora, pues el Consell anunció una ocupación media del 77% para todo el litoral provincial.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó que la previsión en la costa es similar a la del verano pasado, pero que las reservas de última hora «pueden variar al alza estas cifras, puesto que los turistas retrasan su decisión de viajar --y por tanto la elección sobre el destino-- cada vez más».

POR ENCIMA DE VALENCIA // La ocupación media anunciada por Colomer para la provincia es superior a la que se prevé en Valencia, donde se situará en torno al 73%, pero inferior a la de Alicante, que rondará el 80% con picos incluso del 90% en Benidorm.

Agosto también será un buen mes para los alojamientos del interior de Castellón, donde el estudio previo realizado por Turismo arroja una ocupación media del 63%. Al contrario de lo que ocurre en la costa, estas cifras dejan a la provincia por debajo de Valencia (84%) pero por encima de Alicante, donde apenas hay reservadas el 34% de las camas.

Según Colomer, estos datos demuestran «la potencia del sector turístico valenciano y la consolidación del crecimiento alcanzado gracias al esfuerzo, la innovación y la competividad de empresas y trabajadores».

Para el secretario autonómico de Turisme, «el reto no es tanto alcanzar altas cifras de ocupación durante los meses de julio y agosto, sino la desestacionalización, la creación de nueva oferta turística todo el año, más allá del sol y playa, y la mejora de la rentabilidad». En este sentido, recordó que de enero a junio llegaron a la Comunitat Valenciana 4.146.987 de turistas internacionales y que su gasto creció un 4,3% hasta alcanzar los 3.951 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.