El Plan Wifi-135 de la Diputación de Castellón, que mejora el acceso gratuito a internet con puntos públicos en municipios del interior, llega a la temporada estival con la mejor de las previsiones en este segundo año de funcionamiento. Y es que, gracias al tirón del turismo, unido al de los habitantes y segundos residientes, ya ha superado los 40.000 usuarios en sus 272 puntos que mantiene en un total de 89 municipios. Este incremento en el uso ya se produjo durante el mes de julio del 2015, cuando hubo un aumento de más del doble, tanto en usuarios como en consumo de información descargada.

DOS MILLONES DE EUROS // El diputado de Modernización, Luis Martínez, aseguró que, “al margen de la innegable mejora en los servicios y la calidad de vida en los municipios del interior, especialmente, el sector turístico está siendo el gran beneficiado de esta inversión de dos millones de euros”. Sobre el servicio, apuntó que “en apenas dos años nos ha permitido llevar la banda ancha de internet a lugares que lo tenían especialmente complicado para acceder a estos servicios”.

En ese sentido, Martínez indicó “la utilidad que está teniendo esta iniciativa para igualar las oportunidades de todos los vecinos. Hay que tener en cuenta que municipios pequeños, alejados de las áreas más pobladas de Castellón, antes tenían muchas dificultades para acceder a internet con buena calidad, por lo que se está corrigiendo esa desigualdad”.

La mejora es tal que Diputación ofrece a los ciudadanos de estos pueblos más inaccesibles la capacidad de poder navegar por internet hasta 10 veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora, pasando de 2Mps a 20Mps, la velocidad de red que garantiza este sistema.

La activación de los puntos de acceso en mayo fue el último paso de un complejo periodo de instalación, primero, y de información, después, con reuniones de coordinación con técnicos de los ayuntamientos. Para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema y la prestación del mejor servicio, la Diputación llevó a cabo cinco reuniones informativas y participativas de ámbito comarcal con los coordinadores municipales que cada ayuntamiento ha designado como orientador. Cada punto Wifi-135 se identifica con una placa; y se ha activado una web informativa: www.wifi135.net. H