El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, presentó ayer el estudio que está realizando su departamento para diseñar los servicios y herramientas tecnológicas que han de tener las playas inteligentes de la Comunitat Valenciana. Además, informó que su departamento ya está en plena fase de elaboración de la norma que homologará todos los criterios y parámetros que deben cumplir aquellas playas de la Comunitat que quieran ser certificadas como inteligentes.

Colomer, que en breve trasladará a los municipios de Castellón estas normas para que puedan acogerse a este nuevo sello de distinción, avanzó algunas pinceladas de lo que se debe entender en el futuro como smart beaches y precisó que serán aquellas «capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda». Todo ello sin olvidar que deben ser «más integradoras, accesibles, sostenibles y prestar servicios más avanzados al usuario», indicó el máximo responsable de la Generalitat en el ámbito turístico.

El estudio que está llevando a cabo la AVT pretende «analizar los servicios y herramientas tecnológicas» con las que debería contar una playa para acercarse al modelo de planificación y gestión inteligente, ha expuesto.

Los resultados que se obtengan deben permitir conocer las distintas herramientas a implantar.

«La intención es trazar una hoja de ruta que permita a la Comunitat ser el primer destino con playas inteligentes», reveló Colomer, quien también hizo hincapié en la importancia de la obtención de datos que les proporcionarán «una información muy valiosa» con vistas «a la toma de decisiones que gratifiquen la experiencia turística» de las personas que visitan la Comunitat.