Los hosteleros de Castellón tienen muy buenas perspectivas de negocio en este segundo puente de la semana, el del Pilar, tras el del 9 d’Octubre, del que el sector hace un «excelente» balance, tanto de ocupación y de gasto.

Con motivo de la festividad de la Hispanidad, los hoteleros tienen contratadas reservas más largas --tres noches y cuatro días-- en el interior y en la costa, que cierra así campaña antes de empezar a recibir este viernes a a los primeros grupos de jubilados del Imserso. Desde la Agencia Valenciana de Turismo, el secretario autonómico, Francesc Colomer, reseñó que el litoral de Castellón rondará de media el 78%; y el interior, el 70%; y destacó que «son datos francamente interesantes, pues son similares a los obtenidos en pleno verano». También el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, apuntó a un 90 y hasta 100% en interior; y un 78% en la zona costera.

Por su parte, el dirigente de Agretur, Francisco J. Ribera, explicó que el 9 d’Octubre se saldó ya con ocupación «muy buena, rozando el 100% y el 95% de media. Y ahora, para el Pilar, hay bastante demanda de última hora para llenar las pocas plazas libres. Principalmente, de Madrid, Aragon y la Comunitat». «Es un turista que viene con menos antelación pero permitirá mejorar la rentabilidad. Las fechas han caído bien y el clima acompaña», dice.

TIEMPO SOLEADO //

Optimista se mostró la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, quien reseñó que «tras una primera parte muy positiva del puente; en esta segunda se espera muy buena ocupación», y resaltó el papel fundamental de la climatología al elegir destino. Una opinión compartida por el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela; y por el de ATR Castellón, de turismo rural, Joaquín Deusdad.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé «tiempo soleado y altas temperaturas» todo el puente, con máximas de 30 grados, y de 26 para la capital.

Asimismo, la mayor duración de las estancias de los turistas previstas en este puente auguran una mayor rentabilidad, tanto para hoteleros como también para la hostelería castellonense.

El delegado de Restauración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Agustín Platillero, hizo balance del puente del 9 d’Octubre para expresar que «se produjo bastante afluencia a restaurantes de costa y de interior; y ha funcionado muy bien el gasto». Así, respecto al actual festivo del Pilar, agregó que «los clientes van a ser más variados y pensamos que será un buen puente, por el buen tiempo». Sobre el perfil, vaticinó que «repite el turista de proximidad de la Comunitat, pero se suma el de Castilla la Mancha, Castilla-León y, en general, de zonas como máximo a tres o cuatro horas en coche de Castellón. Vienen de la Rioja, Aragón o Madrid». En su opinión, «son cuatro días de gasto, por lo que se esperan más ganancias y que a los establecimientos abiertos les irá muy bien». Y recordó que «al de-sembolso del turista se sumará el del dueño de apartamento».

JORNADA PARCIAL //

Para atender el repunte de demanda, el último de la temporada, Platillero apuntó que siguen los refuerzos de personal en restauración, «con contratos de media jornada o a tiempo parcial». A partir del 15 de octubre, eso sí, muchos locales de playa ya solo abrirán los fines de semana, hasta el puente del 1 de noviembre.