El puente festivo de diciembre supone el colofón del año para buena parte de los destinos turísticos y negocios vinculados a este sector. En el caso del 2019, solo mañana está marcado en rojo en el calendario, por lo que las fechas de la Constitución y la Inmaculada Concepción se quedan en un fin de semana largo. A pesar de la brevedad del periodo, las perspectivas resultan positivas.

Según los datos aportados por el Patronato Provincial de Turismo, los municipios de interior serán los que tengan un comportamiento más positivo, con una ocupación media del 90%, e incluso alcanzando algunos de ellos el completo. Una previsión que es compartida por el presidente del club de producto interior de la Comunitat, Joaquín Deusdad. «En puntos como la comarca de Els Ports prevén que las dos noches principales de este puente habrá un 100%, mientras que en el resto esperan superar el 85%, a la espera de las reservas de última hora», explica.

El temporal de las últimas horas --y los pronósticos meteorológicos difundidos durante toda la semana-- han supuesto un freno en la comercialización previa, pero la mejora anunciada para el fin de semana hace pensar en un repunte, especialmente por parte de gente que acuda desde la propia Comunitat o puntos cercanos de Cataluña o Teruel.

De hecho, el Patronato Provincial contempla que la mayor parte de visitantes de las próximas horas acudirán desde el propio territorio autonómico.

TEMPORADA BAJA / En cuanto a las localidades de costa y la ciudad de Castelló, las estadísticas son inferiores, y rondarán el 80%. El presidente de la patronal provincial Ashotur, Carlos Escorihuela, señala que cerca del mar, «aproximadamente la mitad de los establecimientos, ya han acabado la temporada, y en este caso hay que sumar tanto que se trata de un puente de solo tres días, como de las previsiones del tiempo». El presidente de Altur, Alexis de Pablo, hace referencia a la buena respuesta que esperan «de los eventos deportivos en Castelló y las buenas previsiones de reserva» que han «recibido de Morella o Montanejos», concreta.

A pesar de que las fechas ni el tiempo ayudan, desde los municipios siguen apostando por convocar actividades especiales, con la finalidad de atraer al máximo número posible de personas.

FENÓMENO NACIONAL / Como contraste a los meses de verano, donde el porcentaje de turistas llegados desde fuera de estas fronteras es más elevado, los puentes ligados a celebraciones festivas exclusivamente nacionales hace que no haya repercusión en este ámbito, El presidente de la Asociación de Campings de la Provincia, José María López, comenta que en esta modalidad de alojamiento el inminente periodo de diciembre apenas tiene repercusión. «Los campistas españoles no suelen acudir en los momentos más fríos del año», destaca.

Aunque hay una cantidad muy importante de extranjeros de estos negocios que acuden en invierno, sobre todo del norte de Europa, «obviamente no vienen en días como estos», puntualiza.

En cuanto al segmento de los restaurantes, esperan que haya un aumento de la actividad. Como aliciente, hay localidades y comarcas que desarrollan en este mes jornadas especiales dedicadas a productos emblemáticos, como las setas o la trufa.