En un el litoral con niveles de ocupación que superan el 90%, lo usual en esta época del año, la buena noticia llega desde los alojamientos del interior de la provincia, cuyo volumen de clientes creció en el pasado mes de julio un 8,3% respecto al año pasado. Y no solo eso, ya que en agosto, según las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana, ese incremento se situará en el 12%.

Se trata de cifras que están muy por encima de las que se registra en este tipo de establecimientos alojativos en las provincias de Valencia y Alicante, especifican las mismas fuentes. En oposición, la tendencia en la llegada de visitantes al litoral es continuista respecto al ejercicio pasado.

Continúa así la dinámica ascendente de los alojamientos alejados de la costa, que seducen cada vez a más gente. Como ejemplo, el año pasado se produjo un incremento del 19,8% en el alquiler de casas rurales en Castellón, que utilizaron 56.775 personas.

Ya desde la Diputación provincial se había previsto un buen verano, con niveles de ocupación medios del 80% en el interior; y con pueblos como Morella y Montanejos rozando el 100% durante el mes turístico por excelencia.

Varias zonas

Gabriel Mayo, propietario de dos alojamientos rurales en Vilafamés, explica que los establecimientos alojativos de esta localidad «están a tope» de visitantes. Asimismo, señala a Morella y Vistabella y sus alrededores como zonas en las que también hay mucha afluencia de turistas, así como Montanejos. En oposición, en el área de Cabanes y les Useres «se registran menos visitantes». «Lo importante es que hay un porcentaje alto de personas que repiten su estancia», manifiesta el empresario turístico.

Hay varios factores que actúan a la hora de que un grupo de amigos, una pareja o una familia se decida por este tipo de alojamiento, pero uno muy importante es la «celebración de las fiestas patronales en muchos pueblos de la provincia», concreta Amalia Roca, desde la asociación Turistrat. Asimismo, y con independencia del destino elegido, «todos los clientes piden que la casa cuente con piscina», detalla.

Hay otro factor que habla bien del comportamiento del turismo de interior en los últimos meses, según señalan desde el Patronato Provincial. Y es que a través de la encuesta telefónica realizada desde este departamento, se percibe cierta tendencia de alojamiento de larga estancia en algunas zonas del interior de Castellón, algo que califican de «novedoso».

Recursos turísticos

Una actuación prevista que puede contribuir a consolidar este crecimiento es la recuperación del complejo de la Fábrica Giner de Morella, que se convertirá en un centro de turismo (CdT), y que tiene como objetivo impulsar directamente este sector como motor económico para la comarca de Els Ports.

Otro proyecto, que está estancado desde hace años, es el futuro parador de Morella. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, en la última conferencia sectorial celebrada en Madrid en julio aprovechó la presencia de la nueva ministra, Reyes Maroto, para solicitarle que se desbloqueen y se activen las obras.