El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, prevé unas cifras de récord en cuanto a la llegada de visitantes a la Comunitat durante los meses de verano, ya que las previsiones de su departamento estiman que de junio a septiembre habrá «un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo de 2017».

Se trata de una de las muchas cifras que dio a conocer Colomer tras la celebración ayer del Consejo de Turismo en Benidorm, que establecen una tendencia más que positiva para el sector durante el presente ejercicio. Así, detalló que el gasto turístico total durante el primer cuatrimestre del año ha aumentado un 8%, así como la rentabilidad hotelera (9,4%) y el empleo turístico (5,8%). En cuanto al turismo internacional, hasta abril creció un 8,4% en la Comunitat Valenciana, cifra que supone el mayor aumento de todas las autonomías.

Colomer también aprovechó para anunciar un plan estratégico de futuro que pretende dar continuidad al Libro Blanco de Turismo. Esta iniciativa está relacionada con la puesta en marcha de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que reclama que el sector «se dote de un plan estratégico, un documento para ilustrar el camino y las líneas a seguir a corto y medio plazo».

tres ejes // El secretario autonómico explicó que las acciones previstas desde su departamento para 2018 se orientan «desde tres grandes ejes estratégicos: incrementar la rentabilidad del sector, desde la diversificación de productos y la desestacionalización; vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico; y mejorar la imagen reputacional de la Comunitat».

También en cuanto a acciones a desarrollar cara al futuro, Colomer detalló que Turismo ya ha comenzado a preparar el plan de marketing del 2019, y remarcó que en la próxima edición de la feria WTM de Londres «acudiremos con un estand diferenciado y propio, acentuando la singularidad de la Comunitat».

La de ayer fue la última reunión del Consejo de Turismo con su actual formato, pues la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad obliga a modificar su estructura. La determinación de su composición será aprobada ahora en sede parlamentaria, mientras que el régimen de elección de los miembros, la composición, la organización y el funcionamiento interno serán desarrollados en un reglamento.