El puente de Todos los Santos cumplirá las expectativas del sector turístico de Castellón, con una ocupación media del 85% en los alojamientos del interior y del 75% en la costa, con casos de negocios al 100%, según datos del Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Un clima agradable y el lunes festivo para gran parte de escolares han aupado la demanda del turismo rural, sobre todo, de proximidad, procedente de Valencia y Cataluña; a los que se unen los madrileños en el caso de quienes eligen la costa.

Familias con niños y estancias que van de dos días --fin de semana-- a las tres noches --de sábado a lunes, con salida el martes-, copan el perfil predominante. Las fiestas de Halloween son la excusa de los hoteles del litoral, que culminan temporada; mientras la gastronomía y la naturaleza, pese a la floja campaña de bolets, conforman el atractivo rural.

DEMANDA CONTINUADA / El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castellón (ATR), Joaquín Deusdad, resaltó que el interior vive ya su campaña álgida «y se viene registrando una demanda continuada de fines de semana, que ahora, con el puente de Todos los Santos, se alarga, con reservas de tres días. Se perciben las ganas de salir de familias y parejas, sobre todo, de Valencia y Barcelona». Deusdad relata que muchos vienen atraídos «por la micología y las jornadas gastronómicas; precisamente, el martes festivo, 1 de noviembre, muchos restaurantes del interior esperan recibir más clientes».

En la misma línea, Teresa Vayá, de Cases Rurals Penyagolosa en Vistabella, apuntó que «en general, está lleno para el puente. Muchos vienen de Valencia para dos o cuatro días. Todos están pendientes de los bolets. Además, se organizan eventos especiales, como la Fira d’Oficis, el martes».

Desde el Mas de Borrás, sito en Villahermosa, Lledó Aguera explica que están «llenos», sobre todo, de público familiar con niños: «Organizamos salida para buscar bolets en Puerto Mingalvo; y fiestas de Halloween». El gancho de las escapadas de terror es justo el plato principal de la costa que, pese a ser otoño, hacen balance positivo. En Marina d’Or, en Orpesa, tienen «una alta ocupación, en hoteles y apartamentos; con largas estancias de clientes de Madrid, Castilla-León y Andalucía; y de Cataluña y Comunitat, de dos o tres días».

El presidente de la asociación de empresarios turísticos de Peñíscola, Francisco J. Ribera, señaló que «Peñíscola ronda el 80% y hay hoteles al 90%, no solo por Halloween sino también ayudados por las operativas sénior. Muchos cierran ya por final de temporada el día 1 por la tarde». H