Los cursos dirigidos a profesionales en activo de la hostelería traen este otoño como formación estrella la cocina de autor. Así lo indicaron desde la Agencia Valenciana de Turismo, que preside Francesc Colomer, y desde la cual han organizado este ciclo especializado, de alto nivel, dirigido a los jefes de cocina.

Al respecto, concretaron que entre el claustro de profesores figurará el chef Carmelo Bosque, del restaurante La Taberna Lillas Pastia (Huesca), estrella Michelín y elegido Mejor Cocinero de Trufa de España. Los cursos gratuitos, que se impartirán en Morella y Castellón, «consistirán en clases magistrales de cocineros nacionales de renombre, con una elevada cualificación» explicaron.

En definitiva, desde la Generalitat indicaron que «se trata de una forma de mejorar la formación que actualmente se ofrece desde los CDT y se enmarca dentro de la estrategia de recualificación profesional que está llevando a cabo la Agencia, con programas como Creaturisme, adaptados a las demandas formativas de cada sector e incluso de cada puesto».

Cada chef hará una exposición de su cocina, tanto la que ejecuta actualmente como un histórico de sus platos de éxito. En el CdT de Castellon se impartirán alrededor de cinco clases magistrales. Y en Morella --al no tener CdT, se aprovecharán otras instalaciones--, se ofrecerán unas cuatro sesiones, con la particularidad de que se dedicarán más atención al producto de la trufa, con mucha presencia en la zona.

De manera complementaria, desde este mes y hasta diciembre se prevén otros cursos turísticos en la provincia: de birdwatching (avistamiento de aves) en Peñíscola y Torreblanca; gastronomía con raíces locales en la Vall d’Uixó y Alcossebre; o corte y servicio de jamón en Morella.