El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer a los alcaldes y representantes de las localidades costeras de la provincia, desde Vinaròs a Almenara, que su departamento repondrá antes de Semana Santa todo el material de playa, como duchas, pasarelas, papeleras o vestidores, que ha sido arrasado por el temporal. El objetivo es que estos municipios luzcan su mejor aspecto y los turistas encuentren todas las prestaciones. En este sentido, Colomer confió en que los destrozos no supongan un hándicap para la llegada de visitantes.

Desde el Consell se ha establecido un cronograma de trabajo «para reparar las infraestructuras de la forma más ágil y rápida posible». De esta forma, los técnicos de Turismo cuantificarán, a partir de la semana que viene, los daños sufridos para asignar los recursos necesarios para restaurar las infraestructuras. «A partir de ahí, estableceremos los mecanismos de financiación y de reposición para borrar la imagen de un litoral destrozado que ha quedado en la retina de mucha gente», remarcó Colomer. «Nuestro deber es que, cara a la próxima temporada turística, nuestras playas presenten toda su fortaleza, sean competitivas, agradables, seductoras y divertidas», añadió.

El responsable de Turismo hizo hincapié en que, desde el Gobierno valenciano, «se va instar a todas las administraciones implicadas en la regeneración del litoral, al Ministerio y a Costas, a actuar de la manera más ágil posible». «Nuestro objetivo es priorizar las inversiones, estimar si fuera necesaria la apertura de una partida de emergencia o aquellas acciones que sean necesarias para paliar la situación», apuntó.

ayudas del consell // Por su parte, el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, quien estuvo en la reunión con los alcaldes, recordó que el pleno del Gobierno valenciano de mañana aprobará el acuerdo para canalizar las ayudas a los municipios afectados. En esta línea se manifestó ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, quien aseguró que harán un «sobresfuerzo» y estudia cómo puede «reclutar» más recursos para el fondo de contingencia con el fin de dar el «máximo apoyo» a los damnificados.