+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tercera jornada en la feria de madrid

El turismo seguirá creciendo este año en Castellón pero menos que en 2019

La patronal prevé una ligera desaceleración, en parte provocada por el empuje de Turquía y Egipto

 

Imagen del estand de Castellón en Fitur. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS
25/01/2020

El sector turístico de Castellón despidió el año anterior con buenas noticias: un incremento de más de 60.000 personas alojadas en establecimientos hoteleros respecto al 2018. Cara a este año, las previsiones que maneja la patronal son que se seguirá en números positivos pero el crecimiento será menor que el registrado este año, en gran parte por el empuje de destinos como Turquia y Egipto, como ya advirtió el jueves en Fitur el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El gerente de Ashotur, Luis Martí, explica que las previsiones que manejan son que habrá una «desaceleración» este año. Es decir, que habrá crecimiento pero de poca intensidad, «nada que ver con el del 2017, por ejemplo». Ese año, la provincia se benefició de la inestabilidad política de Oriente Medio, que provocó un desplazamiento de los viajeros desde esos países a otras zonas. «Teníamos turistas prestados. Ahora, Turquía y Egipto están en pleno crecimiento y son mercados muy competitivos, porque además cuentan con ayudas del Estado. Nosotros no podemos competir en precios, pero lo hacemos con otras armas», indica.

Desestacionalización

Las previsiones de la patronal contemplan además que la evolución de Castellón sea mejor que la de Valencia y la Alicante durante este año, «ya que tiene más margen de crecimiento». No lo hará en verano, «cuando los destinos están a más del 90% de ocupación», detalla el gerente de Ashotur, sino «el resto del año», lo que incide en el objetivo de desestacionalizar la actividad que persigue el sector.

Coincide en las buenas sensaciones el presidente de la asociación hotelera Altur, Alexis de Pablo, que ayer estaba en Fitur y percibió «interés de los operadores y un mercado animado». «Vamos en la senda de repetir las cifras del año pasado», aventuró. Para De Pablo, el objetivo del sector debe pasar por «intensificar la promoción en nuevos mercados e intentar estar siempre actualizados», para compensar una posible pérdida de clientes frente a los destinos de Oriente Medio.

La patronal hotelera a nivel nacional, Exceltur, ya alertó en uno de sus últimos informes que Turquía está incrementando su cupo de visitantes franceses, precisamente el colectivo extranjero más representado en la provincia --más de la mitad de los visitantes foráneos proceden de allí--

Buscar tiempo en otra localidad