+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ES UNA LÁSTIMA, PERO NO SE EJECUTARÁN

El turismo ve en la falta de interés inmobiliario un freno para el golf

Consideran que los PAI se enfocaron con miles de viviendas y no hay demanda

 

NOELIA MARTÍNEZ
20/07/2016

Los empresarios de turismo de Castellón consideran “muy difícil” desarrollar los proyectos urbanísticos con campos de golf que se planificaron para la provincia, asociados a la construcción de miles de viviendas para las que ahora no hay demanda, y que necesitan una fuerte inversión. Consideran una pena haber perdido este tren, que les hubieran supuesto incrementar el flujo de visitantes, sobre todo internacionales vía aeropuerto, a alojamientos y restaurantes.

Como publicó Mediterráneo, de los 28 campos previstos en distintos municipios, apenas una decena de localidades vislumbran un futuro a los PAI aprobados y dos se están replanteando si aún puede ser viable y rentable.

OPORTUNIDAD PERDIDA // El gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, considera que Castellón “ha perdido la oportunidad” de desarrollarse como destino turístico de golf. “Ha sido una lástima. Está claro que todos los campos que había proyectados eran excesivos, pero desarrollar tres o cuatro, los más interesantes, sí hubiera sido positivo”, manifiesta Gomis.

En su opinión, “cualquier producto turístico nuevo que haga crecer el destino es siempre importante. Pero el golf llevamos décadas arrastrándolo y no hay manera de darle salida”. Recuerda que “en su momento, por los problemas de autorizaciones desde las conselleries, frenando el desarrollo; y ahora, porque no es momento propicio para realizar fuertes inversiones”.

CLAVE RESIDENCIAL // También el presidente del Club de Producto Introducing Castellón --que agrupa el 90% de plazas alojativas de la provincia--, Javier Gallego, considera muy complicado el momento actual. “Nadie invertirá en estos PAI con campo de golf en Castellón por el fin turístico; sino por el residencial, y si no tiene claro que se van a comprar esas viviendas, serán proyectos inviables”, indica Gallego. En su reflexión, ahonda en que “una cosa es el turismo de golf y otra el residencial que dice que es de golf”; y ya de partida, agrega, “la mayoría de los proyectos para la provincia de Castellón se hicieron con un enfoque inmobiliario, con miles de viviendas, y no como desarrollo turístico”.

Con todo, recuerda que la provincia sí cumple algunos de los requisitos que desde el sector turístico se consideran necesarios para ser destino de golf, en cuanto a tener una vía de entrada aérea para aficionados de otros países; o una oferta complementaria de gastronomía y cultura lo suficientemente atractiva.

Pero en cantidad de infraestructuras destinadas a la práctica de este deporte, Castellón falla estrepitosamente, pues solo cuenta con dos campos de 18 hoyos.

“Actualmente, Castellón tendría que analizar cómo está la demanda de este tipo de turismo, pues captarlo es muy complicado y hay mucha competencia. Andalucía y Alicante nos superan en campos y circuitos. Es muy difícil”, concluye el empresario. H