Dos sentimientos contradictorios invaden al sector turístico de Castellón ante el anuncio de Adif de que las obras del corredor mediterráneo entre Castellón y València comenzarán el 2 de julio y se alargarán hasta final de agosto. Por un lado, la convicción de que se trata de una infraestructura clave que reportará grandes beneficios a la provincia en el medio y largo plazo. Por el otro, y esta segunda sensación supera a la primera, el cabreo ante el «poco adecuado» momento escogido por el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos.

En el sector no gusta nada que el primer verano que la provincia cuenta con el esperado AVE a la capital del país, los usuarios de la mitad de los trenes tengan que realizar una parte del trayecto --la que une con València, ya sea de ida o de vuelta-- en autobús. Y es que precisamente este servicio se había vendido como un revulsivo turístico.

SENSIBILIDAD // El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Carlos Escorihuela, lamenta que el Gobierno haya optado por iniciar los trabajos precisamente cuando comienza la temporada alta. «Esta medida denota falta de sensibilidad hacia un sector que representa más del 12% del PIB de la provincia», afirma, al tiempo que pide a las administraciones que cuenten con entidades como la que lidera a la hora de elegir los tiempos de las obras.

La presidenta de la Cámara de Comercio y propietario del hotel Doña Lola, Dolores Guillamón, se alinea con esta tesis y asegura que la «comodidad» del visitante es fundamental a la hora de «fidelizarlo», lo cual duda que se pueda lograr con retrasos y cancelaciones de trenes. Para ella, el turismo en la provincia vive una «edad de oro» que no tiene por qué ser permanente. «Hay muchos competidores y es el momento de retenerlo, para lo cual es muy importante garantizar estancias agradables», sentencia.

El diputado de Turismo, Andrés Martínez, se muestra comprensivo con las obras del Corredor, pero reconoce que se hubiera podido planificar mejor para no afectar a la temporada alta.

LA SALIDA TAMBIÉN ES BÁSICA // Si es clave acoger bien al visitante que llega, también lo es facilitar la salida de los castellonenses que se van de vacaciones. En este sentido, el presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje, Miguel Jiménez, explica que varios establecimientos están teniendo «serios problemas» para tranquilizar a sus clientes que cogen vuelos desde Madrid o Barcelona al no poder garantizar la puntualidad. A ello se suma el «caos» que, según la gerente de una empresa de viajes, se produjo por la imposibilidad de comprar, hasta ayer, billetes de Larga Distancia.

Por otro lado, el senador de Compromís por Castellón, Jordi Navarrete, manifiesta su temor a que las obras conlleven problemas a los usuarios de AVE, Euromed, Talgo y Cercanías, y lamenta que el PP «dejara el Gobierno sin poner en marcha la ampliación de trenes hasta el Maestrat».