Vivir una experiencia única conociendo en primera persona el arduo trabajo de los marineros. Se trata de la Pescaturismo, que ya se puede disfrutar en Vinaròs. El Ayuntamiento respalda esta actividad familiar que encaja perfectamente con el tipo de visitante que se está potenciando en la capital del Baix Maestrat. Y lo hace a través de la empresa Trip&Feel, una mercantil social que se encarga de ofrecer esta opción por unos precios que oscilan entre los 65 euros para adultos y 50 para menores de 5 a 17 años.

Se trata de embarcarse en un barco pesquero tradicional con sus profesionales y disfrutar de una jornada tal y como la viven los pescadores. El promotor de la empresa Trip&Feel, Paco Gràcia, explica que la idea se remonta a hace ya cinco años.

«Soy hijo, nieto y bisnieto de pescadores de El Campello, en Alicante. Tenemos una barca familiar y yo, como proyecto de final de carrera, decidí montar esta empresa con esta idea. Pero la normativa aquí en ese momento no lo permitía, y como en Italia ya estaban reguladas este tipo de actividades, viajé a Cerdeña para empezar a desarrollar esta tarea con los pescadores de esta isla», explica Gràcia, quien destaca la gran acogida.

Regulación

Hace tres años, tras su vuelta de Italia, inició conversaciones con la Administración autonómica para ver si podía cambiarse la regulación. Después de varias reuniones, finalmente, en el 2017, el Consell aprobó el decreto ley de diversificación pesquera. Una vez desarrollada la normativa, la embarcación Los Jovens, en Peñíscola, fue la primera que ofreció este tipo de actividades en la Comunitat. Después, esta embarcación cambió de propietario y el nuevo armador registró la embarcación con puerto base en Vinaròs, por lo que, desde entonces, estas experiencias se realizan desde la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Vinaròs. «El 90% de las personas que lo prueban, incluso mareándose durante la salida, destacan que se trata de una experiencia única y muy enriquecedora», detalla Gràcia.

Lonja adaptada

También está previsto, a partir de este mes de septiembre, adaptar la lonja para personas con movilidad reducida. En este momento la barca que realiza este servicio es Los Jovens, pero ya se está adaptando una segunda embarcación, que estará lista dentro de varios meses.

Además, durante este año, a instancias del Ayuntamiento, se ha ofrecido formación a los profesionales y se ha asesorado de manera individual a cada armador interesado en diversificar su actividad pesquera. Y es que la Pescaturismo puede suponer una actividad rentable para los pescadores que sufren los vaivenes del mercado.